l experto Tim Atkin, quien mejor conoce Rioja y sus bodegas y cuyas valoraciones son seguidas con lupa en el mercado nacional e internacional, ha recorrido este año 3.500 kilómetros de caminos, viñedos y bodegas, ha visitado personalmente más de 126 bodegas de la pirámide de su clasificación de su Rioja Special Report, se ha reunido con 86 bodegas de los grupos de Bodegas Familiares, Abra, Araex, Grupo Rioja y cooperativas para catar sus vinos y ha analizado los vinos de 53 bodegas más durante dos días en la sede del Consejo Regulador.
Han sido, en definitiva, tres semanas, en jornadas maratonianas que han concluido con 1.400 vinos catados dentro del trabajo de campo de su séptimo Report sobre Rioja 2022, que se suma a un permanente contacto con los bodegueros a lo largo del año con quienes cambia impresiones y le mantienen informado de todas las novedades que se dan en este territorio vitivinícola.
Como es habitual, los bodegueros hicieron un hueco para presentarle sus últimas elaboraciones o añadas al masterofwine británico, que atesora 34 años en un profundo conocimiento de la región vitícola y que este año ha prestado especial atención a los viñedos: De hecho, cuenta cómo "por las mañanas muy temprano sobre las 8.30, iba a visitar los viñedos con Marixa Velilla, "mi mano derecha", su Brand Manager Spain, quien me ha acompañado durante los 19 días que ha durado el viaje y a quien le estoy muy agradecido, nunca antes lo había hecho", reconoce Atkin.
De esta manera, Atkin ha recorrido las zonas "descubriendo cada año cosas más interesantes, como los viñedos maravillosos en Salinillas, en Rioja Alavesa" y otros en Nalda o en Cellorigo, a más de 700 metros de altitud; en el Najerilla; en la zona de Ocón. "El Rioja es cada día más interesante. Para mí es una de las grandes zonas vitícolas del mundo pero sigo sin entender cómo este mensaje no es el que se transmite al mundo, que sigue teniendo una imagen muy superficial de la zona".
Este prescriptor exclama que "Rioja es una región vitícola fabulosa, con una diversidad y unos viñedos extraordinarios, pero la inmensa mayoría de los consumidores desconocen lo que está sucediendo aquí, sobre todo, en los últimos diez años".
Explica que el consumidor de Rioja en Reino Unido "es a menudo de edad avanzada, al que le gusta un sabor clásico entre comillas: vinos criados en roble americano con cierto dulzor y sin un terruño concreto, pero hay muchísimos más consumidores como también Rioja ofrece mucho más: hay dólmenes, ermitas, arte, cultura, tradición, conocimiento, pueblos, parcelas, personas y, con esa imagen genérica que se transmite, se está perdiendo todo lo demás, que para mí es lo realmente interesante", significa el británico.
A esa falta de conocimiento se añade que -en su opinión- "en Rioja, las personas que trabajan bien y hacen las cosas mejor no reciben la recompensa que merecen. Es la gran paradoja: un viticultor que trabaja con una gran extensión mecanizada en el valle gana más dinero que otro que lo hace con una pequeña superficie de viñedo trabajado a mano en terrazas de difícil acceso y laboreo. No tiene sentido". Y, entre otros lugares, se refiere a Rioja Alavesa, donde abundan esas pequeñas parcelas que permiten un trabajo de mimo, diseñado para cada espacio.
Por eso reclama que "hay uvas que deberían valer 10 euros el kilo, ¿por qué no? En Rioja están algunos de los mejores viñedos de Europa" y señala "sobre todo en zonas de Rioja Alavesa, parte de Rioja Alta y también algunos de Rioja Oriental, pero todo eso se desconoce. Para mí, el gran desafío es darlos a conocer". Y resalta también el fruto del trabajo que se está realizando con la nueva indicación de Viñedos Singulares, "la gran mayoría de los que he catado hasta la fecha dentro de la figura viñedo singular me han parecido impresionantes", señala en el informe final.
En su Report recuerda cómo "en 2020, me vi obligado a catar en Londres, gracias al puente organizado por Marixa Valilla" para hacerle llegar las botellas de vino, y "me encantó volver a Rioja durante tres semanas en 2021. Visité más bodegas y viñedos que nunca, profundizando en mi conocimiento de la región y sus productores. Fue un placer volver, especialmente durante una añada tan prometedora".
Explica que "todos los vinos que probé fueron evaluados, muchos de ellos con la presencia del enólogo. La información que proporcionan esos profesionales me ayuda a escribir mejores notas de cata. Pero ni que decir tiene que no hace falta señalar que esta información no influye en mis puntuaciones. Llevo haciendo esto el tiempo suficiente para decidir por mí mismo".
Antes de entrar a valorar los vinos que pudo catar en 2021, Tim Atkin explica que "aunque lo que sigue es mi opinión sobre las catas de este año, me baso en un conocimiento mucho más grande de Rioja y de sus vinos. Visité por primera vez Rioja en 1988 como escritor de vinos y he vuelto en innumerables ocasiones", reconoce.
Sus valoraciones son altamente reconocidas y le "encantó que me hicieran miembro de la Cofradía del Vino de Rioja y ser reconocido por mi contribución destacada a la región en los PremiosRiojaReconoce en 2015, así como recibir el prestigioso Premio Memorial Víctor de la Serna de la Real Academia de Gastronomía por mi labor de ayuda a la promoción del vino español en 2016", enumera.
Anticipa que "ninguna persona puede probar todos los vinos de los 600 productores de Rioja, pero he probado la mayoría de los mejores vinos y una amplia selección de lo que ofrece la región. No vivo en la zona pero creo que conozco Rioja tan bien como cualquier escritor de vinos no español. Cubrir la DOC sigue siendo un trabajo de amor".
En su permanente intento para clasificar a los mejores productores de Rioja cuenta que el procedimiento que sigue se basa en la clasificación de Burdeos de 1855, con cinco grupos diferentes de 25 vinos cada una (primer, segundo, tercero, cuarto y quinto) y un grupo de 100 Crus Bourgeois. "Al igual que el año pasado, ha habido de movimiento dentro de la clasificación, así como de la clasificación, así como una serie de nuevas entradas. Eso es parte de la diversión de hacerlo cada año. He tratado de mantener este informe en proporciones legibles pero, una vez más, mi entusiasmo por Rioja y sus por Rioja y sus vinos me ha superado".
Para ser más claro y concreto, "en lugar de ofrecer una nota de cata para cada de cada vino que he probado, me he centrado en las 964 marcas que obtuvieron 90 puntos o más. Para contextualizar mis puntuaciones, considero que entre 85 y 89 puntos son equivalentes a medalla de bronce; 90-94 de plata y +95 de oro. De los 1.388 vinos que cató este año, 970 han obtenido una puntuación igual o superior a 90 puntos y más de 200 vinos han obtenido 94+ puntos", concluye Atkin.
Young Winemaker of the Year. Javier San Pedro, Bodegas Javier San Pedro.
Winemaking Legend. Basilio Izquierdo, Bodegas Basilio Izquierdo.
Overall White Wine of the Year. 2013 Remírez de Ganuza Blanco fermentado en barrica gran reserva.
Red Wine Discovery of the Year. 2017 Remelluri Yjar.
First Growths. Artuke, Benjamin de Rothschild/Vega Sicilia (Macán), Bodega Lanzaga, Pujanza, Remelluri y Remírez de Ganuza.
Second Growths. Bodegas Bhilar, Bodegas Valdemar, Contino, Exopto, Marqués de Riscal, Ostatu, Sierra de Toloño, Tentenublo, Tierra/Creaciones Exeo y Viñas Leizaola.
Third Growths. Amaren, Baigorri, Basilio Izquierdo, Bodega 202, Bodegas de la Marquesa, Dominio de Berzal, Gil Berzal, Javier San Pedro Ortega, Villota y Viña Real.
Fourth Growths. Bideona, Bodegas Palacio, Loli Casado, Luis Cañas, Orben, Oxer, Torre de Oña e Ysios.
Fifth Growths. Barón de Ley, Bodegas D Luis R, Bodegas Muro, La Reñana (Luis Alegre), Medrano Irazu y Zugober.
Crus Bourgeois. Altos de Lapuebla, Amador García, Araico,
Bello Berganzo, Betolaza, Bodegas Diosares, Bodegas Heredad de Aduna, Bodegas Vallobera, Campillo, Carlos San Pedro Pérez, Casa Primicia, David Moreno, Diez-Caballero, Don Balbino, Eguren Ugarte, El Mozo Wines, Familia Monje Amestoy, Faustino,
Finca de la Rica, Hermanos Frías del Val, Izadi, José Basoco Basoco, Landaluce, Lar de Paula, Lozano-Montes de Leza, Maisulan, Marqués de Vitoria, Mendieta Osaba, Mitarte, Murua, Pago de Larrea, Rolland & Galarreta, Ruiz de Viñaspre, Señorío de las Viñas,
Solar de Samaniego, Valdelacierva, Viña Bujanda, Viña Salceda, Viñedos Hontza y Vinícola Lapuebla de Labarca.
"Aquí están algunos de los mejores viñedos de Europa y el desafío es darlos a conocer"
Especialista en vinos
"Quienes trabajan bien y hacen las cosas mejor, no reciben lo que merecen"
"El Rioja es cada día más interesante. Es una de las grandes zonas vitícolas del mundo"