El comercio local afronta la recta final de las rebajas confiado a San Valentín
La digitalización del comercio local ha supuesto que el número de participantes de la primera edición casi se haya cuadriplicado
Los comercios de Gasteiz On afrontan la recta final de las rebajas de Otoño-Invierno con una percepción positiva y la esperanza de un buen cierre. Una encuesta realizada entre los establecimientos asociados, refleja que el 46% considera que las ventas en estas primeras semanas han sido similares a las del año pasado, a los que se suma un 18% que ha notado una mejoría. Además, teniendo en cuenta el periodo completo de rebajas de esta temporada, el 73% cree que este año los resultados serán mejores o similares a los del año pasado, frente al 27% que opina serán peores.
En este contexto, la celebración el próximo lunes 14 de febrero del Día de San Valentín puede suponer un último impulso en las ventas del sector para esta temporada. Gasteiz On ha creado un catálogo de ideas de regalo del comercio, hostelería y servicios locales en el que han participado 108 establecimientos. Su descarga está disponible en la web gasteizon.eus y se encuentra dividido en distintas zonas de la ciudad para facilitar su descarga, localización y acceso a las propuestas. Comercios de Adurza, San Cristóbal, Casco Medieval, Coronación, Desamparados, El Anglo, Judizmendi, Ensanche, Júndiz, Lakua-Arriaga, Lovaina, Salburua, San Martín, Txagorritxu, Ariznavarra, Zabalgana y Zaramaga se han sumado a este escaparate digital.
Este catálogo comenzó su andadura hace casi una década, en 2013, coincidiendo con el auge de las redes sociales y la digitalización. Aquellos primeros años, muy pocos comercios contaban con presencia en la red o material digital de calidad a su alcance y apenas una treintena de establecimientos apostó por dar a conocer sus propuestas de forma online. Eso provocó que, tras algunos intentos, esta campaña dejara de realizarse. Desde entonces, el salto al mundo digital en los negocios locales ha sido notable y la llegada de la pandemia ha supuesto, también, un antes y un después. Hoy en día, el comercio local ha entendido la necesidad de apostar por conectarse a la red.
Catálogo 'online'
Así, la idea del catálogo online se retomó el pasado año con un total de 100 participantes, un incremento muy significativo con respecto a los primeros años. Los datos fueron positivos para el sector en la edición de 2021: el 86% valoró la campaña como positiva o muy positiva. El 44% aumentó sus ventas y para un 86%, la campaña ayudó a dar a conocer su establecimiento,algo que se ha traducido en un aumento de los establecimientos participantes en 2022.
Esta campaña cuenta con el apoyo del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava.
Gasteiz On es la plataforma de comercio, hostelería y servicios de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector.
Temas
Más en Araba
-
Se incluye un cambio del tipo de vía en la curva del tranvía en Fueros en la reforma de General Álava e Independencia
-
Detenido por robar 3.500 euros en productos cosméticos en un establecimiento comercial de Vitoria
-
Confederación del Ebro avisa de riesgo de crecidas en Álava
-
Vitoria inicia las obras de rehabilitación del firme en el Boulevard de Euskal Herria