La entrada en vigor de la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico, que expulsaba de las aceras a los patinetes, se ha saldado en la capital alavesa con un total de 496 denuncias interpuestas el pasado año contra los usuarios de este nuevo vehículo de movilidad personal.

Según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ese motivo de transitar por un espacio peatonal como las aceras o áreas restringidas a los patinetes supuso el mayor motivo de sanciones, con un total de 251 multas.

Once meses de sanciones

Este cómputo de 496 denuncias es el resultado de los once primeros meses de control por parte de la Policía Local de Gasteiz. El decreto de la DGT entró en vigor el 1 de enero de 2021, pero durante el primer mes del año pasado, hubo una campaña informativa y pedagógica en la que solo se advirtió a los usuarios de estos artilugios de la nueva normativa.

A partir del 1 de febrero abrieron los agentes sus boletines de denuncia para llegar a extender esas 496 propuestas de sanción. Además de ciruclar pro áreas prohibidas, la segunda causa de mayor sanción fue circular haciendo uso del móvil u otros dispositivos electrónicos (74), seguido de circular más de una persona en el patinete (55).

En el primer mes de esta año ya han sido 22 las denuncias interpuestas.

Sanciones a bicicletas.

En lo que hace referencias a las bicicletas, el número de sanciones se elevó a las 586 a lo largo de todo 2021.

En el caso de los vehículos de dos ruedas, el hecho de utilizar dispositivos como el móvil u otros aparatos fue el principal hecho que llevó a los agentes a sancionar, en 177 ocasiones.