- El Ayuntamiento de Llodio ha organizado para mañana (17.00 horas) una jornada abierta a la ciudadanía, asociaciones, hostelería y demás personas interesadas para presentar las bases del proceso de trabajo destinado a conformar el proyecto de la Ordenanza Reguladora del Espacio Público. Esta norma, en la que el Consistorio laudioarra lleva trabajando desde el año 2020, regulará diferentes aspectos relacionados con la ocupación del espacio público, como las terrazas, el desarrollo de actos culturales y musicales, o los vados, entre otros.

Con esta sesión, por tanto, se dará el pistoletazo de salida a un proceso de trabajo que involucrará a los diferentes grupos políticos que componen el Pleno, así como a la ciudadanía, grupos y asociaciones en general, a través de diferentes canales.

Tras la jornada, el Ayuntamiento abrirá un periodo para recibir aportaciones al primer borrador, que se encontrará publicado en la web municipal. El objetivo es recoger y definir con el mayor consenso posible las líneas maestras para regular el uso del espacio público en el municipio, buscando la convivencia entre los diferentes usos. La sesión se desarrollará en la sala Arraño, en la Kultur Etxea del pueblo.

La puesta en marcha de esta ordenanza quedó congelada con la llegada de la pandemia. Una situación que ha llevado al Ayuntamiento de Llodio, como a tantos otros, a tener que atender sobre la marcha y basándose en las normativas sanitarias que han ido surgiendo en cada momento las necesidades de la población en general, y del sector hostelero en particular.

No en vano, recientemente se ha tomado la decisión de ampliar hasta el 31 de marzo el tiempo para que la hostelería pueda seguir con la actual ocupación de espacio para sus terrazas y, tal y como solicitó el grupo municipal Omnia en el pleno de diciembre, prorrogar también hasta entonces la exención del pago de la correspondiente tasa. A partir de ahí, se irá viendo en función de la situación en ese momento. Y es que estaba previsto que a finales del recién concluido mes de enero se volviera a la situación prepandemia, pero la sexta ola del covid ha llevado a esta necesaria prórroga.

Fue en la primavera del 2020 cuando, debido a los cierres y a la reducción de aforos en el interior de la hostelería, se autorizó ampliar el uso de espacios en la vía publica. Una medida que, desde el comienzo de la crisis sanitaria, se sumó a otras adoptadas por el Ayuntamiento para apoyar a este sector, tales como las ayudas directas o las bonificaciones en las tasas de alcantarillado y basuras.

Otro importante revulsivo para este castigado sector están siendo las diferentes rutas gastronómicas que se han ido poniendo en funcionamiento en los últimos meses, entre la asociación de comercio local APILL y el propio Ayuntamiento.

Ejemplo de ello fueron la quincena de la gilda, en octubre, o la de la tortilla, en noviembre. A partir de hoy y hasta el próximo domingo 20, llegará la Ruta del Caldo, a la que se han inscrito 22 bares, tres de ellos en la periferia urbana.

Como novedad, en esta ocasión, además de la tradicional hoja de ruta, APILL ha incorporado la votación a través de la app Laudio Berrikusi. "Ahora mismo ya es una fuente de información y propuestas más que interesante para cualquier laudioarra, con información comercial y municipal, ofertas de empleo, agenda deportiva y cultural, entre otras, y a partir de este lunes también se publicará la propuesta de la Ruta del Caldo, que estará operativa para los usuarios que decidan realizarla y votar a través de ella", subraya el gerente de la asociación comercial, Klaudio Pérez.

Si se opta por rellenar la llamada hoja de ruta, se tendrá que sellar en cuatro establecimientos diferentes, uno de ellos deberá ser de periferia, y se entregará en el buzón de APILL o en la urna habilitada en el Ayuntamiento de Laudio. Entre todas las hojas de ruta correctamente completadas, se sorteará un vale de 100 euros para gastar en el comercio y la hostelería de Llodio. En el caso de realizar la ruta utilizando la app Laudio Berrikusi, se hará mediante los botones habilitados para ello, uno para la ruta y otro para votar al mejor caldo. "Aquí también habrá que degustar al menos cuatro caldos diferentes y uno de ellos deberá ser de periferia", subraya Pérez.

Todos los votos a través de la app entrarán en el sorteo de un vale de 150 euros para consumir en el comercio o la hostelería locales. Los sorteos, en ambos casos, se celebrarán el martes 22 de este febrero (12.00 horas) en la sede de APILL y estarán abiertos al público.

La puesta en marcha de esta ordenanza, en la que el Consistorio trabaja desde el año 2020, quedó congelada debido a la pandemia

La asociación APILL y el Ayuntamiento ponen hoy en marcha una nueva ruta gastronómica para apoyar a la hostelería dedicada al caldo