En el ámbito de la obra la segunda fase de la reforma del entorno del Memorial (creación de nueva plaza de la Memoria) se ha descubierto una serie de restos arqueológicos que pueden ser de cierto interés, sobre todo como fuente de información histórica. Según apuntan los arqueólogos contratados por la empresa que ejecuta las obras se trata de restos del antiguo Hospital de Nuestra señora del Cabello, una desaparecida calle y parte de las murallas de la Vitoria medieval.

El espacio en el que se trabaja desde principios de este año está catalogado como zona de presunción arqueológica. Por este motivo se contrató a un equipo de profesionales de la arqueología. Estas personas han seguido todos los protocolos para el estudio y la preservación del patrimonio, como no podía ser de otra manera.

Tan pronto como empezaron a aparecer restos de interés, el trabajo de obra civil redujo su ritmo. Se pasó de trabajar con máquinas grandes a paletas, a un ritmo marcado por los profesionales de la arqueología.

En estas semanas se han sacado a la luz parte del antiguo Hospital, una calle enlosada y la muralla.

Institución competente

Desde el Ayuntamiento se ha remitido toda la información que se ha ido obteniendo a la Diputación Foral de Álava, que es la institución competente en materia del patrimonio arqueológico alavés, para definir entre ambos cuáles han de ser los siguientes pasos a dar. La coordinación entre administraciones está siendo total, en ese sentido.

El día 2 de febrero, la Diputación definió tras una visita a la excavación una serie de criterios de actuación para poder proseguir con la obra. Básicamente, se decidió que se respetarán y protegerán los restos hallados y se cubrirán mediante técnicas específicas que garanticen esa protección. Mientras se sigan realizando los trabajos de obra sobre estos restos, además, se contará con control arqueológico en todo momento.

La información hallada, que ya ha quedado documentada y estudiada por profesionales acreditados, también se pondrá en valor en superficie. Queda pendiente definir cómo. Mediante paneles u otro tipo de elementos gráficos que ayuden a la ciudadanía a comprender cómo fue esa parte de Vitoria-Gasteiz en el pasado.

Musealización

La primera fase de la obra ya aparecieron elementos arqueológicos y que las instituciones optaron en ese caso por musealizarlos a través de paneles explicativos, sacando a la luz un antiguo mosaico y dejando marcas en el suelo que indican donde se situaban algunos pilares del antiguo convento.