En medio de una densa niebla y con el mercurio todavía por debajo de los cero grados, el nuevo servicio de Urgencias del HUA-Txagorritxu abrió sus puertas en la mañana de ayer, al filo de las 8.00 horas, a sus primeros pacientes.

El flamante edificio de servicios generales del HUA sumó con este estreno su tercer servicio asistencial tras las Urgencias pediátricas y la UCI y, lo que es más importante, consumó la absorción de toda la atención directa de Urgencias que se presta en Vitoria, hasta la fecha desdoblada en el edificio clásico de Txagorritxu y en Santiago.

El servicio de Urgencias de este último complejo no desaparece, pero allí solo serán atendidos a partir de ahora los pacientes que previamente sean derivados por personal facultativo de la OSI Araba o lleguen en ambulancia. La medida ha sido fuertemente criticada por los sindicatos y rechazada por el Pleno de Gasteiz y han sido ya varias las movilizaciones realizadas contra ella y también programadas para próximas fechas.

El traslado del servicio a su nueva ubicación, que hasta hace una semana sirvió como punto de vacunación contra el coronavirus, se llevó a cabo durante la noche del martes al miércoles sin que se viese afectada la atención urgente durante ese tiempo, según confirmó la OSI Araba.

El espacio está ubicado en la planta -1 del nuevo edificio de servicios generales -área E-, a pie de calle, junto a las Urgencias de Pediatría. El acceso de los pacientes se realiza por una puerta ubicada en el propio edificio que está operativa durante las 24 horas del día. Será el mismo que para las Urgencias pediátricas, a las que hasta ahora se entraba por la puerta principal de Txagorritxu. Los operarios concluyeron ayer mismo de poner a punto la nueva señalización.

Las nuevas Urgencias cuentan con 39 boxes generales -nueve de ellos individuales-, otros 18 de observación, doce consultas generales y especializadas, dos salas de triaje, una sala de estabilización y otra de procedimientos, así como con una dotación tecnológica de última generación y unos sistemas de monitorización avanzados. Tendrá además como complemento el laboratorio de Urgencias del nuevo edificio, que abrió el pasado jueves 13 y cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados.

Pese al polémico cierre de la atención directa en Santiago, la OSI Araba volvió a defender que esta nueva ubicación y el aumento de los espacios va a traducirse en una mejora sustancial de la calidad asistencial y de la comodidad de los pacientes.