La gran pantalla se ha convertido en una aliada a favor de la concienciación ambiental de la sociedad y la defensa del medio ambiente. Por ello, el Suncine, Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) acercará desde el próximo jueves y hasta el 24 de febrero al centro cívico Aldabe, una muestra de las películas y documentales que se proyectaron el pasado noviembre en su 28 edición.

Serán 10 largometrajes de temática ambiental o naturista que tienen como objetivo "poner sobre la mesa situaciones medioambientales que están ocurriendo y ver de qué manera la podemos contrarrestar si estas son negativas y ver qué posibilidades tenemos de ponernos a trabajar contra el cambio climático. Mientras haya esperanza, habrá vida, hay que actuar", explicó vía Skype el director de Suncine, Jaume Gil. La entrada es libre hasta completar aforo.

En su intervención, Jaume explicó que estas películas hablarán sobre cuál es la situación actual de nuestro planeta, qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que podemos hacer: "Estas propuestas nos hacen reflexionar sobre cómo el cambio climático y los cambios medioambientales modificarán los estilos de vida y la organización de la sociedad, sobre cómo debemos implicarnos a título individual y colectivo". Posteriormente, la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, afirmaba que, "la muestra va a permitir también conocer experiencias relacionadas con la autonomía energética y con la denuncia de la grave amenaza provocada por el calentamiento global".

Este año la muestra acercará una programación rica y variada en cuanto a estilos y temática. El tema más tratado en la selección de este año es el relacionado con la construcción de un nuevo modelo agroalimentario con experiencias de agricultura regenerativa y modelos más sostenibles de pesca y ganadería.

Proyecciones en Aldabe a las 19.30 horas:

  • 3 de febrero, Muestra Suncine: Punto de no retorno. Esta proyección habla de los impactos del calentamiento global en Argentina, reflexiona sobre cómo los cambios medioambientales asociados pueden modificar el estilo de vida de sus habitantes.
  • 8 de febrero: Muestra Suncine: Solar for all / Bright Green Lies. La primera proyección explica el programa llevado a cabo por el Distrito de Columbia, Solar for All, que proporciona a 100.000 familias con bajos ingresos una reducción de sus costes energéticos a través de la energía solar. El documental Bright Green Lies, plantea una reflexión sobre los impactos ambientales asociados a la construcción de sistemas energéticos basados en las energías renovables.
  • 10 de febrero, Muestra Suncine: Stolen fish / El tema. Se comparte la historia de tres personas que viven de cerca la escasez del pescado en Gambia, mostrando la crisis que vive el sector de pesca artesanal y la seguridad alimentaria del país.
  • 15 de febrero: Muestra Suncine: Quijotes y Semillas. Documental sobre los últimos horticultores presentado por Santi Cordón y el permacultor Alberto Marín, un viaje emprendido en su bicicleta con un huerto móvil durante 900 kilómetros.
  • 16 de febrero, Muestra Suncine: Las mujeres y la agricultura de Zalla. Este micro documental da voz a las mujeres del municipio para mostrar cómo ha evolucionado la actividad hortícola en su entorno. Posteriormente se llevará a cabo un coloquio dinamizado por la Red de Semillas de Euskadi.
  • 17 de febrero: Muestra Suncine: Hatun Phagcha, the healing land. Muestra la importancia de la preservación y el adecuado cuidado de estos alimentos frente al mercado global que fomenta monocultivos.
  • 22 de febrero, Muestra Suncine: Mal vecino. Esta película denuncia el impacto de una macrogranja de engorde de 144.000 cerdos en el área rural de la comuna de San Javier, en El Maule, al sur de Chile.
  • 24 de febrero: Muestra Suncine: Kiss the ground (besa la tierra): es la gran recomendada ya que explica cómo la manera de trabajar el suelo terrestre puede ser una forma de combatir el cambio climático.