La reformulación del documento que marcará la expansión futura de la ciudad a lo largo de las próximas décadas tiene por objetivo hacer de Vitoria un modelo de urbe compacta, la puesta en valor del patrimonio natural, la eficiencia energética, el equilibrio económico y la protección de los pueblos del municipio.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lanzará un guiño a las 63 entidades locales menores que forman parte del término municipal de Vitoria-Gasteiz apostando por conservar su configuración actual y no abrir la mano al consumo desmesurado de suelo.

Buscará la redacción definitiva del minucioso documento cerrar el camino a su conversión en pueblos dormitorio con el desembarco de un elevado número de urbanitas que, huyendo de la ciudad, se lancen a la conquista de la zona rural y se quiebre la armonía, vida y costumbres de la localidad y sus primitivos moradores.

Esa es también la intención de la inmensa mayoría de las entidades locales colindantes a la capital y que están empezando a dar los pasos necesarios para conservar su privilegiada situación. En las últimas semanas han sido varias las reuniones de Concejos y Juntas Administrativas en las que se han unificado posturas y se ha abogado por esta línea de actuación.

Tratan de cerrar la puerta a una posible puesta en marcha de operaciones inmobiliarias en sus términos municipales y que los propietarios de esos solares donde es posible edificar empiecen las maniobras previas. En esa línea se trabaja también desde el Ayuntamiento de Vitoria, tanto desde el área de Territorio como el de Zona Rural.

Están siendo habituales los encuentros entre técnicos encargados de la elaboración del nuevo Plan General con integrantes de las diferentes Juntas Administrativas y en las que también están tomando parte las dos concejalas encargadas de ambos departamentos como son Ana Oregi (Territorio) y Miren Fernández de Landa (Zona Rural).

De hecho, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, hace dos semanas la Casa de Juntas de Elorriaga albergó una sesión con cerca de una veintena de representantes de las juntas y, esta semana, se volverá a repetir otro encuentro.

"La idea que tenemos es plantear el crecimiento hacia adentro, también en estas entidades locales, al igual que en el caso de la capital", explica la responsable de Territorio, Ana Oregi, en conversación con DNA.

suspensión de licencias

Para cuando representantes municipales, Concejos y Juntas Administrativas vuelvan a verse las caras estará a punto de ser efectiva la suspensión del otorgamiento de licencias urbanísticas durante los próximos 12 meses. En el Pleno del viernes salió adelante esta medida planteada por el gabinete Urtaran, con los votos a favor de PNV, PSE y Elkarrekin Gasteiz.

En un par de semanas el acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) y empezará a correr el plazo de un año en el que no se concederá ningún tipo de aprobación, autorización y licencia urbanística sobre los 25 sectores sobre los que es aplicable esta decisión.

De ese global, 24 parcelas se ubican en poblaciones como Aberásturi, Amárita, Andollu, Argandoña, Mendoza, Hueto Arriba, Hueto Abajo, Monasterioguren, Otazu, Ilarraza o Gometxa entre otros. El número 25 es el exclusivo y conflictivo sector 17 de San Prudencio Sur, que mantiene en pie de guerra a la institución municipal con los propietarios por su decidida intención de avanzar en la urbanización antes de que el nuevo Plan General vea la luz y ver así garantizados sus derechos.

"Esos 2,4 millones de metros cuadrados son ahora campos de cereal y se planteará en el nuevo documento desclasificar todo ese suelo urbanizable no desarrollado", concreta Ana Oregi.

Opinión mayoritaria

De los encuentros mantenidos hasta la fecha sí han percibido los representantes municipales una "opinión mayoritaria de los pueblos a favor de frenar" cualquier vía de urbanización de los terrenos, aunque también es consciente de alguna operación de "venta de terrenos con intención de sacar algún rendimiento", apostilla Oregi.

Esta paralización en la concesión de licencias va a posibilitar a la institución municipal trabajar con calma y sin presiones durante "un intenso año de trabajo" que se vaticina para poder sacar adelante la aprobación inicial del nuevo Plan General y donde ya se tienda ese manto de protección a las entidades locales de Vitoria y garantizar la conservación de su actual ordenación.

Proyectadas 1.971 viviendas. La capacidad para albergar viviendas en los 25 sectores en los que se ha paralizado por espacio de un año el otorgamiento de licencias urbanísticas asciende a 1.971 viviendas. Además de la posibilidad de edificar el espacio total de esos terrenos asciende a 2.447.784 metros cuadrados. La medida, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento del viernes, se publicará en breve en el BOTHA y desde esa fecha empezará a contar el plazo de 12 meses sin otorgar licencias.