El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido suspender de forma cautelar, durante doce meses, cualquier tramitación y concesión de licencias urbanísticas sobre suelos urbanizables de la ciudad que todavía no se hayan urbanizado.

Toma esta medida para garantizar la seguridad jurídica tanto del consistorio como de los promotores de obra, explica el alcalde. Aclara Gorka Urtaran que la situación es reversible a futuro y que los doce meses de suspensión obedecen a la necesidad de darse tiempo para avanzar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria, que colisiona con el actual en la medida en que su premisa va a ser no ocupar más suelo del ya ocupado.

De esta manera, el PGOU sigue dando pasos hacia su aprobación inicial, tras la redacción del avance y del documento de criterios y objetivos, que marca las reglas de juego a seguir en desarrollo urbano. Así, "el gobierno Urtaran ha decidido suspender la concesión de licencias y autorizaciones urbanísticas que puedan contravenir las determinaciones de dichos documentos", reitera el alcalde.

Afecta a los promotores del Sur

El ámbito de aplicación de la suspensión es delimitado por los sectores propuestos para desclasificar, salvo dos excepciones: el sector 14-Olaran, por su inclusión en el convenio de Salburua y Zabalgana, y el sector 32-Crispijana, porque ya cuenta con la aprobación definitiva del proyecto de urbanización desde mayo.

La suspensión afecta, por tanto, a 25 sectores del municipio: ampliación San Prudencio sur, Elorriaga-Arkaute, Aberasturi, Amarita, Andollu, Argandoña, Aríñez, Berrostegieta, Castillo, Gamarra Mayor, Gamarra Menor, Gometxa, Hueto Abajo, Hueto Arriba, Ilarraza, Mendoza, Miñano Mayor, Monasterioguren, Otazu, Retana, Subijana de Álava, Ullibarri-Arrazua, Ullibarri de los Olleros, Villafranca y Cerio.

Afecta, por tanto, a la zona sur de Gasteiz en la que varios promotores ya habían manifestado al Ayuntamiento sus planes para inicias nuevas construcciones de viviendas, y que, ahora, durante este periodo no podrán desarrollar actividad urbanística alguna.

Hay suelo suficiente

Asegura Urtaran que, a día de hoy, la ciudad dispone de suficiente suelo reservado, exceso si cabe, de parcelas dotacionales vacantes y de espacios libres para cubrir las necesidades. Es decir, suficiente suelo clasificado para cubrir las futuras demandas de vivienda, infraestructuras y espacios libres.

Por ello, no se propone en ningún caso clasificar nuevos suelos ni ocupar solares no urbanizables, sino que el objetivo consistiría en la conveniencia o no de desclasificar algunos de los sectores contemplados en el plan vigente.

Recuerda el alcalde que el futuro plan general prevé desclasificar los sectores no urbanizados vinculados a la ciudad (sectores no vinculados con la reparcelación de Salburua y Zabalgana), ya que se considera que estos desarrollos no aportan soluciones a los problemas actuales de la ciudad e inciden en la dispersión.

"La disparidad de criterios entre el planeamiento vigente y el futuro exige garantizar la seguridad jurídica ante todo tipo de actuaciones urbanísticas que puedan resultar contrarias a la actual revisión de las normas urbanísticas", manifiesta Urtaran.

Recuperar densidad de población

Cabe recordar que durante décadas, Vitoria se ha expandido hacia el norte, este y oeste dejando de ser una urbe compacta como lo era antes. Con el fin de revertir esta situación y de recuperar la densidad de población perdida trabaja el Ayuntamiento en la redacción de un plan urbanístico menos expansivo que el actual.