La Diputación Foral de Álava ha concluido con éxito la fase de redacción del Plan de Acción Regional para la Montaña alavesa del proyecto Interreg Europe Wildlife Economy. El objetivo de este proyecto es ayudar a las regiones europeas a lograr un crecimiento sostenible, permitiéndoles mejorar las políticas de desarrollo económico regional basadas en sus valores naturales.

Considera la naturaleza como un activo económico, apostando por impulsar una mejora de las políticas de desarrollo económico regional que enraícen con sus propios recursos naturales. Para el diputado Foral de Medio Ambiente, Josean Galera, "este proyecto nos ha permitido aprender de las buenas prácticas de otros países a partir de la naturaleza , mostrándola como una importante estrategia económica innovadora, viable y atractiva".

En Álava el ámbito de actuación es la comarca de la Montaña Alavesa, la cual presenta características socioeconómicas y valores naturales tan significativos que la hacen adecuada para la consecución de los objetivos del proyecto Wildlife Economy.

Intercambio de experiencias

Durante dos años y medio, diferentes socios europeos han intercambiado experiencias y buenas prácticas de economía basadas en la naturaleza en el marco del proyecto. Además de la Diputación Foral de Álava, en el proyecto Wildlife Economy han participado administraciones, entidades y agentes locales de Holanda, Bélgica, Suecia y Alemania.

Desde el primer encuentro acontecido en la Montaña Alavesa a finales de noviembre del año 2019, se ha avanzado activamente en la redacción de una Plan de Acción Regional para cada una de las comarcas implicadas. A través de reuniones, visitas de estudio, webinarios, realización de estudios adaptados a cada comarca, intercambio de experiencias y buenas prácticas, se ha podido finalizar la primera de las fases que consta este proyecto, consistente en la redacción del propio Plan de Acción Regional.

Líneas estratégicas

El Plan de Acción Regional para la Montaña Alavesa incluye dos líneas estratégicas de actuación

tras identificar dos recursos de naturaleza y paisaje, fundamentales a nivel comarcal y de gran proyección

ecoturística. Unos recursos que pueden complementar y ampliar la oferta de ecoturismo de la región,

creando sinergias asimismo con el propio Parque Natural de Izki.

Una de las líneas estratégicas se centra en la revitalización de un Itinerario Verde como es la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro, que atrae cada año a más de 295.000 ciclistas y caminantes, y cuya importancia para el acercamiento a la naturaleza de manera respetuosa y para la dinamización socioeconómica en la Montaña Alavesa, es de extraordinario valor.

En relación con esto, se propone durante este año, y en el marco de la fase 2 del proyecto relativa a la implementación de las acciones del Plan de Acción Regional, ahondar en la búsqueda de vías e instrumentos de acción y financiación para continuar dotando de infraestructuras, equipamientos y servicios a la Vía Verde del Vasco-Navarro, de tal manera que, se continúe en la senda de la consolidación y mejora continua de este recurso eco-turístico.

La segunda línea estratégica identificada en el Plan de Acción Regional versa sobre la Recuperación y puesta en valor de los paisajes mineros de asfaltos naturales de la Montaña Alavesa.

La actuación pretende abordar progresivamente la restauración ambiental de los paisajes mineros de las antiguas minas de asfalto natural de la Montaña Alavesa y el desarrollo de actividades ecoturísticas relacionadas con la Mina Lucía, uno de los espacios de mayor valor de esta antigua minería que se emplaza en el Parque Natural de Izki.

En este sentido Galera considera que, "la recuperación de espacios mineros permite la restauración de estos espacios degradados y su puesta en valor para el Turismo Industrial y de Naturaleza, de tal manera que pueda suponer un impulso al desarrollo socioeconómico de la comarca".