La empresa zaragozana Atalaya Generación presentó recientemente ante el Ministerio de Transición Ecológica el proyecto para la construcción de dos centrales hidráulicas reversibles en Álava.

Una doble actuación que con convertiría al territorio alavés en la mayor 'batería' del Estado gracias a estas dos centrales de bombeo con más de 25 GWh de almacenamiento en total, con afectación a los pueblos de la zona oeste de Vitoria y la zona de Ribera Alta.

Ahora, el parlamentario vasco de EH Bildu Unai Fernández de Betoño ha publicado en sus redes sociales la información que su partido ha recibido al especto de uno de los dos proyectos, el que se podría construir en los pueblos del oeste de Gasteiz con una central hidroeléctrica reversible "de 1.356 MW de potencia y 14,65 GWh de capacidad de almacenamiento" y que afectaría a cuatro municipios de la zona, con localidades como Trespuentes, Martioda, Hueto Arriba, Hueto Abajo y Ullibarri-Viña.

Según explica el parlamentario, el proyecto recoge que el agua se captaría del Zadorra, en Trespuentes, "500 metros aguas arriba del puente romano", mientras que las balsas "se sitúan al oeste de Gasteiz" "La electricidad se evacua a la subestación de Arzubiaga, al nordeste de Gasteiz. La balsa superior, al norte de la Mancomunidad de Badaia, con un perímetro vallado de 140 hectáreas".

Por su parte, la balsa inferior, entre Hueto Arriba, Hueto Abajo, Martioda y Ullibarri-Viña, tendría "un perímetro vallado de 150 hectáreas". Entre ellas se situaría "la propia central y sus conducciones y chimeneas".

"La captación, 500 metros aguas arriba del puente romano de Trespuentes, directamente del Zadorra (Zona de Especial Protección). Al lado, una estación de bombeo. Más 15 kilómetros de conducciones. Más otra estación de 'rebombeo', al norte de Martioda". Para la evacuación, se construirá una nueva subestación eléctrica transformadora junto a la central, de 14.000 metros cuadrados", apunta Fernández de Betoño.

Por último, el proyecto de ejecución de la primera de las dos centrales hidroeléctricas previstas en Álava abarcaría también, según el parlamentario de la coalición abertzale, la creación de "un nuevo tendido de alta tensión (400kV), que bordeará Gasteiz hasta la SET de Arrazubiaga: 23 kilómetros que también atravesarán Zigoitia y Arratzua-Ubarrundia".

La semana pasada, tras la publicación de la noticia de los dos proyectos previstos en el territorio alavés, el diputado general, Ramiro González, aseguraba que "esta idea, proyecto, desde luego no responde a la necesidad de nuestro territorio, no responde a la realidad de nuestro territorio y no respeta nuestra biodiversidad. Este proyecto no va a ser realidad, no va a construirse, no veremos esas centrales hidroeléctricas y esos embalses".