No ha hecho falta esperar mucho tras el comienzo del año para observar el descenso de las temperaturas en Álava. Las bajas temperaturas han sido protagonistas en el territorio durante las últimas semanas y, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, continuará de la misma manera los próximos días.

Y es que varios puntos de Álava han despertado los últimos días con temperaturas por debajo de los cero grados, con algunos de ellos marcando récords de registro de Euskalmet, como ocurrió en Iturrieta la noche del sábado al domingo con los -7,8º C que marcó el mercurio.

Comenzando con la capital, Gasteiz ha amanecido este lunes con -5º C y, según las predicciones de AEMET, también lo hará el martes. En cuanto al resto de la semana, se observará un mejora ligera pero, una vez llegue la jornada del sábado, se regresará hasta los -4º C.

Cabe destacar que, una vez salga el sol, las temperaturas sí que ascenderán varios grados pero no se espera que superen los diez grados en ningún momento de la semana.

En cuanto a una de las protagonistas de la semana, Iturrieta, no aparece en los registros de AEMET, pero se puede observar cómo será la semana en algunos puntos cercanos, como Asparrena y Agurain. Las predicciones marcan una tendencia bastante similar, aunque ligeramente menos fría, entre los -2º y 0º C. Eso sí, una vez llegué el fin de semana se regresará a los anteriormente registrados -4º C.

Por último, se puede observar cómo serán las mañanas tanto en el norte como en el sur del territorio. En primer lugar, la cuadrilla de la Rioja Alavesa no será menos que sus vecinas, y también amanecerá con temperaturas de entre -3º y -1º C en puntos como Oion.

Por otro lado, y como novedad, en la zona norte de Álava sí que se superará la barrera de los cero grados, concretamente en Llodio. Aún así, este menor frío no durará mucho en la localidad laudioarra porque el fin de semana descenderán hasta los -3º C, según la Agencia Estatal de Meteorología.