El año 2022 ha comenzado en Vitoria con "mucha actividad y muchas obras en las calles", subraya el alcalde, Gorka Urtaran. Más de una decena de actuaciones con las que "buscamos mejorar el tránsito a pie y en bicicleta, favorecer la accesibilidad y la movilidad sostenible, renaturalizar espacios y contar con más zonas verdes", explica.

Así, cita Urtaran los dos aparcamientos disuasorios que se habilitan al sur (Iturritxu) y norte (Lakua-Arriaga) de la ciudad para que los conductores que acceden a Vitoria puedan estacionar sus vehículos y desplazarse andando o en transporte público por la ciudad.

En el centro del casco urbano, destaca la creación de la Plaza de la Memoria, junto al Memorial de las Víctimas, en la que se han invertido 1,6 millones de euros, y la construcción del muelle de carga y descarga de la plaza Santa Bárbara, con un coste de 1,1 millones de euros para las arcas municipales.

Ya en materia de infraestructuras y servicios básicos para la ciudadanía, recuerda el alcalde la renovación de la red de saneamiento y pluviales que se lleva a cabo en el cementerio de El Salvador, con un presupuesto de un millón de euros.

Sobre la futura puesta en marcha del bus eléctrico -todavía quedan unas semanas- se está levantando la unidad funcional de carga del BEI y las cocheras, una inversión de 4,3 millones de euros, con financiación del Gobierno Vasco (65%) y de la Diputación de Álava (17,5%).

Al mismo tiempo se desarrollan en la ciudad otras obras a propuesta de los barrios como la adecuación de una pista polideportivas en la zona de Aldaia, en Zabalgana, con un coste de 313.923 euros; la reforma de la calle Malizhaeza (257.593 euros); los huertos urbanos de Borinbizkarra (192.861 euros) y el proyecto Haurren Auzoa para reformar la plaza Etxauri del Casco Viejo (538.527 euros).

En su repaso a las obras en marcha, no se olvida el alcalde de la reforma del aparcamiento de Mendizabala (999.800 euros) y de otros trabajos de asfaltado de calles y cambio de alumbrado público en los barrios. Además, pronto comenzará el arreglo de la avenida de la Ilustración de Zabalgana.

Al otro lado de la ciudad, en Salburua, continúan las obras de ampliación del tranvía, con este nuevo ramal del metro ligero, que conectará este barrio del este de Gasteiz con el centro de la capital alavesa.