- Estas Navidades se han entregado en el Valle de Ayala los premios a los mejores escaparates de la comarca, ya sea en el general de toda Aiaraldea o en los locales llevados a cabo en los municipios de mayor población: Amurrio y Llodio. Dos certámenes estos últimos que, desde 2020, reservan un apartado especial creado por sus respectivos Ayuntamientos, para premiar aquellas creaciones que mejor integran el euskera.

Pues bien, este galardón en Llodio ha recaído en el comercio Perfumería Irusta, que también se hizo con el premio Visual 2021 otorgado por la Cámara de Comercio al mejor escaparate y punto de venta de Álava, por delante incluso de comerciantes de la capital Vitoria-Gasteiz; así como el tercero local, tanto según jurado como por votación popular, aunque no se hizo con ninguno de los premios destacados del concurso a nivel comarcal.

De igual forma, en Amurrio el mejor escaparate euskaldun fue el de Lur Natur Denda, que también se llevó el tercero local, según vaticinio vecinal, detrás de Frutería Selene y Peluquería Entretrés; mientras, según el jurado, los mejores del pueblo, entre 19 participantes, fueron las propuestas de Carnicería Burutxaga (primer premio a nivel de comarca), seguida de Bicicletas Ormaetxea y Castro Instalaciones.

Volviendo al local de Llodio, en cuya vigésimo octava edición tomaron parte 20 comercios, el jurado situó en primera posición a la tienda de modas infantil y juvenil Kukuma (segundo en el ranking comarcal) y en segunda a la pescadería Aldama; mientras que la votación popular, que contó con la participación de 569 vecinos, dio el primer premio a la tienda de ropa infantil Monai y el segundo a Lur Natur Denda.

Otros premios destacados en el concurso de escaparates de Llodio fue el de Perfumería Nahikari que se llevó el premio al mejor escaparate novel; mientras que en el comarcal el tercer clasificado fue el restaurante La Encina de Artziniega. Municipio en el que, según los premios Visual de la Cámara de Comercio, se encuentra el mejor escaparate de establecimiento ubicado en la zona rural: el de Casa Taida. Con todo, el comarcal destacó como mejor escaparate de los municipios del valle de menor población, el de la Taberna Antojo de Respaldiza en Ayala y el de la Bodega Astobiza de Okondo; aunque el restaurante La Encina de Artziniega también se llevó el premio Al Escaparate más Llamativo entregado por Aenkomer.