- No estaba previsto hasta después de Reyes, pero Osakidetza ya ha comenzado a dar citas esta semana para la vacuna del covid-19 en el centro de salud de Llodio.

Éstas son siempre por la tarde y ya se puede acceder a la web del Servicio Vasco de Salud para seleccionar día y hora. No en vano, en el valle aún están muy presentes los trastornos que ocasionó el cierre del “vacunódromo” de Lamuza en Llodio, que solo estuvo abierto de abril a junio, obligando a las personas que restaban por recibir su dosis voluntaria a acudir a Galdakao e incluso a Gernika.

“El hospital de Galdakao tiene mucha más demanda que Gernika, pero hablamos con el gerente y nos transmitió que no era obligatorio ir a Gernika. Solo que esa posibilidad se ofrece en primer lugar porque hay más disponibilidad”, explica el alcalde de Llodio, Ander Añibarro, que en este tiempo ha venido manteniendo diferentes conversaciones con responsables de Osakidetza.

De la noticia ya están haciendo eco el resto de municipios del valle, como el de Artziniega, cuyo Ayuntamiento ha dado aviso a la población de la mejora, explicando que las personas que ya tengan cita en Galdakao “pueden cambiarla a través de la página web”.

Ya en las semanas previas este municipio logró que la Dirección de Atención Integrada de la OSI de Galdakao atendiera una solicitud trasladada por el Ayuntamiento de Artziniega, en materia vacunas Covid. “No entendíamos que los menores del municipio con cita para vacunarse debieran acudir al Hospital de Galdakao, teniendo el de Cruces como referencia”, explicó su alcalde, Joseba Vivanco. La solución, acordada con la OSI Eskerraldea-Enkarterri-Cruces, fue que la vacunación de los menores de Artziniega se realizase en el centro de salud de la localidad vizcaína de Zalla, por cercanía.

También el PP reclamaba la semana pasada una mejor atención a las personas que viven en los pueblos alaveses en cuanto a la planificación de vacunas y realización de PCR de Osakidetza. En un comunicado señalaban que los habitantes de, por ejemplo, Añana, tienen que ir hasta el hospital de Txagorritxu para vacunarse o para realizar PCR.