Con el objetivo de reducir el consumo eléctrico del alumbrado público y adecuar las instalaciones existentes el Ayuntamiento va a sustituir parte del parque lumínico de los barrios de Zaramaga y Coronación.

Inversión de 340.000 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado sacar a concurso la renovación del alumbrado público de esos dos barrios con un presupuesto de 182.288,84 euros en el caso de Zaramaga y 157.806,09 euros para el proyecto del barrio de Coronación. En total se sustituirán 371 luminarias y 75 lámparas tipo “bola”. Tras la reforma, se alcanzará una calificación energética A.

Según la nueva contratación aprobada, se instalarán luminarias con tecnología led, más eficientes que las lámparas convencionales, “permitiendo disminuir el consumo energético y obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles acorde al reglamento de eficiencia energética en el alumbrado público y de obligado cumplimiento.

Además se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica generada hasta ahora por las luminarias existentes y se disminuye el coste mantenimiento de estas luminarias, ya que su vida útil es mucho mayor que las convencionales”, explica el concejal de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

214 luminarias en Zaramaga

En el barrio de Zaramaga, las calles donde se actuará son: Bernal Díaz de Luco, Lorenzo Prestamero, Diego de Rojas, Martín Olave, Cuadrilla de Vitoria, Vicente Manterola, Reyes de Navarra, Puerto Azaceta, Puerto Barazar, Amurrio, Cuadrilla de Ayala, Cuadrilla de Zuia, Puerto Etxegarate, Puerto Arlaban, Puerto Altube, Senda de los puertos, Puerto Herrera y Plaza Zaramaga. En total se sustituirán 214 luminarias Viales y 75 lámparas en luminarias tipo bola.

157 puntos de luz en Coronación

En Coronación, se renovarán las luminarias en las calles Gorbea, Ramiro de Maeztu, Eulogio Serdán, Tenerías, Julián de Apraiz, Portal de Arriaga, Siervas de Jesús y Manuel Díaz de Arcaya. Los modelos de luminaria existentes a sustituir son: luminaria “bola” simple, luminaria modelo “Delphi” y luminarias en fachada. En total se sustituirán 157 luminarias.