Las nuevas medidas para frenar la sexta ola en Euskadi, en vigor desde el pasado miércoles, incluyen como en ocasiones anteriores más restricciones para la hostelería y el ocio nocturno.
El consumo en la barra del bar es uno de los cambios introducidos por el ejecutivo autonómico, lo que ha llevado a algunos establecimientos hosteleros a no permitir a los clientes quedarse a consumir en la barra y, al mismo tiempo, a muchos clientes a buscar nada más entrar en el bar una mesa libre para poder tomar algo tranquilamente.
Sin embargo, y al contrario que en restricciones anteriores, cuando era obligatorio consumir en las mesas, en esta ocasión desde SEA Hostelería, la principal asociación hostelera alavesa, aclaran que ahora la prohibición se limita al consumo de pie en la barra.
Los clientes de un bar, por lo tanto, sí pueden permanecer en la barra tomando algo siempre y cuando estén sentados en una silla o taburete. Un matiz importante a tener en cuenta durante estos días, subrayan desde la asociación hostelera.
Precisamente, este mismo jueves SEA Hostelería-Ostalaritza, junto a las asociaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, ha impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco las nuevas restricciones de aforo y horarios decretadas por el Gobierno Vasco, solicitando medidas cautelares.
Los argumentos del recurso reflejan su disconformidad con que las nuevas medidas se centren únicamente en la hostelería, "cuando no se actúa en otros ámbitos", al considerar que "no es la solución a la situación sanitaria" y que la afección que tendrán en los negocios "no es proporcional al beneficio de las medidas".