La antigua parada de autobús de Maeztu tenía dos alternativas tras la construcción de una nueva por parte de la Diputación: o se demolía o se le daba un uso alternativo. Y el alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, lo tuvo claro desde el principio: mantenerlo y darle un valor.

Explica el alcalde y presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa que "ahí teníamos la antigua parada del autobús, que estuvo en funcionamiento hasta que la Diputación arregló la carretera A-132 y toda la travesía a su paso por Maeztu y colocó dos marquesinas a ambos lados de la carretera".

De esta forma, la antigua parada se quedó en desuso y desde el Ayuntamiento se barajaron varias opciones: o quitarla para ampliar la plaza donde está o tratar de aprovechar esa estructura, con el menor gasto posible, para darle una utilidad. Fue entonces "cuando se nos ocurrió crear allí un punto de información turística municipal y comarcal".

Para ello se ha aprovechado toda la estructura como estaba. "A ese pilar que sujeta la cubierta, que antes llevaba el letrero del 'bus', se le ha dado color e información y se ha puesto el nombre de cada uno de los municipios de Arraia-Maeztu ordenadas de mayor a menor, en función de la altitud geográfica: los más altos son los de Onraita y Sabando y debajo van los demás.

La referencia que se ha tomado es la cota que se marca en las iglesias, por eso llama la atención que Maeztu sea el más bajo, por debajo incluso de Atauri".

Sobre el alero del tejado se ha colocado la leyenda de Arraia-Maeztu y el de Arabako Mendialdea y con respecto a la antigua cristalera que había en el cuerpo de la parada, se ha cambiado y se ha puesto un mural que es un poco una muestra de todo lo que se puede hacer, tanto en el municipio como en la comarca. Con una foto de cada una de las localidades y con actividades que se pueden realizar, tanto de BTT, como escalada, senderismo... en Arraia Maeztu o en Montaña Alavesa. Asimismo hay dos QR, uno lleva a la web del municipio y el otro al de la comarca.

Asimismo, se ha colocado una puerta para cerrar el habitáculo, ya que hay intenciones en el futuro, "y así lo vamos a comentar con el sector turístico de la zona, de poner -por ejemplo- unas bicicletas gratuitas para aquellas personas que van a pasar un par de día en esta zona, y que se alojan aquí, con el fin de que se puedan mover por el municipio. Se trata de aportar un valor añadido a los alojamientos de Arraia-Maeztu. Tampoco descartamos un servicio de alquiler de bicicletas".

Gorrotxategi también cuenta que en esa fachada hay un ventanuco que, de momento, se ha cerrado con un vinilo, con el escudo del ayuntamiento y un mapa en el que se indica cuales son las vías de comunicación y donde están los pueblos, para que los visitantes se sitúen y sepan como llegar a todos los pueblos.

Estas medidas y otras muchas implementadas a lo largo del año, con nuevas rutas turísticas y actividades en las que se han tenido muy en cuenta las medidas de seguridad sanitarias han permitido mostrar un incremento de visitantes a la comarca, como contaba Anartz Gorrotxategi.

"Estamos notando un incremento del turismo bastante notable. Es verdad que mucho puede proceder por el tema del covid, pero también es verdad que la comarca está cogiendo un impulso importante, porque estamos siendo cada vez más atractivos y estamos cogiendo músculo en ese sentido".

"Los datos están ahí, van subiendo y mucha gente, incluso, repite la visita. Creo que todo lo que se está haciendo, tanto a nivel turístico, como deportivo, está dando auge a Montaña". Para el alcalde y presidente de la Cuadrilla, "mi opinión es que debemos creer más en nosotros mismos y ser conscientes de que podemos desarrollar una actividad económica -una más- ligada al turismo. La muestra más evidente es la actividad de los restaurantes y alojamientos que están funcionando muy bien".