A un paso de Vitoria-Gasteiz, la naturaleza sale al encuentro de los amantes de las actividades al aire libre. La sierra de Badaia, junto al cauce del río Zadorra siempre presente en nuestro Municipio, acoge un mosaico natural en el que durante siglos han crecido encinas, robles y quejigos hasta conformar un entorno único.

No sólo eso. Iruña de Oca se encuentra situada en un punto estratégico, de paso obligado. A lo largo de su historia, ha sido escenario de múltiples acontecimientos que han dejado un poso de arte, cultura y patrimonio. Los puentes sobre el río Zadorra, el yacimiento arqueológico de Iruña Veleia o el cerro de Júndiz dan cuenta de un rico pasado histórico y cultural que surge en cada rincón del municipio.

5

Descubre Iruña de Oca

Los amantes de la naturaleza tienen aquí un excelente marco para la práctica del senderismo o la BTT. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Iruña de Oca ha diseñado 15 rutas que permiten recorrer a pie este espacio natural de un modo seguro mientras conocemos preciosos rincones, árboles centenarios o simas escondidas.

A estas rutas se puede acceder desde la página web municipal (www.irunadeoca.com) y desde los paneles informativos que se han instalado en puntos estratégicos de cada uno de los cinco pueblos del municipio. Los recorridos parten de Ollávarre, Montevite, Nanclares de la Oca, Villodas y Trespuentes, y recorren los rincones más bonitos y desconocidos de la Sierra.

Estos cinco enclaves se convierten en la puerta de entrada a un espectacular entorno natural. Se trata de rutas con diversos niveles de dificultad, pero aptas para todas las edades. En los paneles se ofrece una pequeña descripción de la ruta, imágenes y datos para conocer su longitud, desnivel y dificultad. Además, a través de un código QR se puede acceder al track de la ruta en Wikiloc, la aplicación más utilizada para el trazado y seguimiento de recorridos.

Pero además, tras el paseo o la ruta en bici de montaña, el centro deportivo Arrate, en Nanclares de la Oca, ofrece la posibilidad de, adquiriendo el pase de día, disfrutar de unas instalaciones que incluyen piscina interior climatizada, gimnasio y spa. Otra ventaja añadida de esta instalación deportiva es el amplio parking a disposición de los usuarios, incluida una zona para autocaravanas.

Finalmente y como perfecto remate a la jornada, Nanclares y Montevite albergan bares y restaurantes en los que poder reponer fuerzas. Una forma sin duda apetecible de concluir el día compartiéndolo con los vecinos y vecinas del Municipio. Un Municipio abierto, dinámico y hospitalario, con un completo programa anual de actividades culturales, deportivas y de ocio que pueden consultarse en su web de información municipal https://www.irunadeoca.com/rutas-senderistas/Santa Katalina, lorategi ezberdina eta guztiontzat

Tresponde inguruan kokatua, Santa Katalinako Lorategi Botanikoak (www.jardinbotanicosantacatalina.com) bost kontinenteetako ehunka landare espezie hartzeaz gain, Jeronimo monasterio zaharraren hondakinen xarma ere gordetzen du. Denboraldi honetatik aurrera dibertsitate funtzionala duten pertsonentzat irisgarria da, eta martxoan irekitzen ditu ateak, loreen eta zuhaitzen udaberriko eztandarekin bat eginez. Edozein urtaro ona da bere ibilbideak eta urte osoan zehar egiten diren naturarekin zerikusia duten jarduera ugariez lasai gozatzeko.