La práctica deportiva entre los jóvenes y muy especialmente entre las jóvenes se ha convertido en un asunto de importancia. Diferentes estudios apuntan que las chicas entre 12 y 17 años y mujeres jóvenes siguen practicando menos actividad física que los chicos de las mismas edades, acentuándose la brecha con los años. La menor práctica de ejercicio físico entre las mujeres se está convirtiendo en un problema a tener en cuenta al que la Diputación Foral de Álava ha querido ponerle freno.

Con el objetivo de promocionar y divulgar la práctica deportiva femenina en edades adolescentes, dar a conocer disciplinas menos habituales, y visibilizar a deportistas de éxito entre las niñas y niños, el departamento de Cultura y Deporte que dirige la diputada foral Ana del Val, ha lanzado este 2021 la campaña "Alavesas de Oro".

En el proyecto se han implicado 17 deportistas de 15 disciplinas minoritarias que hacen visible su deporte y su experiencia, tanto personal como deportiva, ensalzando todo lo positivo que significa practicar deporte. A través de una entrevista escrita y un vídeo de cada una de ellas, se puede conocer más de estas mujeres alavesas que son referentes en deportes tan diferentes como: rugby, tenis, tenis de mesa, rugby en silla, bádminton inclusivo, karate, natación, tiro con arco, piragüismo, lucha, atletismo, ciclismo, hockey línea y hielo, pala y halterofilia. El resultado de esta campaña se puede leer en diferentes boletines editados por la propia Diputación Foral de Álava y que están recopilados en el siguiente enlace: https://web.araba.eus/es/deporte/alavesas-de-oro.

"Alavesas de oro" es una clara alusión a los éxitos deportivos que se han ido recogiendo en las últimas décadas, con campeonas de España, Europa y olímpicas, como las gimnastas alavesas de los juegos olímpicos de Atlanta en 1996. Toman parte en esta iniciativa desde la campeona de España de tiro con arco, Ainhoa Santamaría, hasta la tres veces campeona de Europa de rugby, Anne Fernández de Corres, pasando por las jóvenes nadadoras Ainhoa Gotxikoa o Uxue Alba, la joven promesa del atletismo Lur Azpitarte o la entrenadora y jugador de bádminton inclusivo Dina Abouzeid. Completan la lista: June Marcos (Rugby en silla de ruedas), Paula Suárez (Ciclismo), Amalur Xinxu Pereda (Piragüismo), Alba Pinilla (Karate), Haizea Fernández de Romarate (Hockey hielo y línea), Ane Ibáñez (Pala), Sarai Delgado (Tenis de mesa), Haizea Pérez (Halterofilia), Nerea Elorza (Lucha), y June y Zuriñe Viñegra (Tenis). Cada una de las protagonistas representan las señas de identidad de nuestra ciudad y provincia, un territorio de deporte, acondicionado para la práctica de muchas disciplinas y admirada por otras ciudades de España y Europa.