Los comerciantes de Zaramaga, Adurza, Lakua, Salburua, San Martín, El Pilar, Txagorritxu, Coronación, Desamparadas Anglo-Judimendi y Zabalgana asociados a Gasteiz On han puesto en marcha diferentes iniciativas para dinamizar sus calles en Navidad.

Sus actividades se suman a la campaña global puesta en marcha por la asociación Compro donde vivo, vivo donde compro, que este año se inició con el encendido de las dos bolas de gran tamaño colocadas en las plazas de la Virgen Blanca y Arca, facilita el transporte a domicilio gratuito de las compras y ofrece un catálogo digital con ideas para los regalos de Olentzero y los Reyes. En total, 189 comercios participan en alguna de las actividades organizadas.

Olentzero y los Reyes Magos

Los más peques de la casa pueden recoger su carta a Olentzero y Mari Domingi en cualquiera de los 54 establecimientos participantes en Adurza, Salburua, San Martín, Lovaina, Txagorritxu, Lakua-Arriaga y Zabalgana. Luego deberán seguir los pasos que encontrarán en el QR que figura en la carta (subirla a la web regalagasteiz.eus) y podrán recibir la llamada de Olentzero y Mari Domingi o de los Reyes Magos, según sus preferencias.

Las cartas para Olentzero y Mari Domingi se pueden entregar hasta el miércoles y las dirigidas a los Reyes Magos, hasta el 4 de enero.

Ruta de los belenes

La ruta de los belenes por diferentes escaparates comerciales de la ciudad estará disponible al público hasta el 7 de enero. En colaboración con la Asociación de Belenistas de El Carmen, Gasteiz On ha puesto en marcha esta iniciativa para disfrutar de una de las más arraigadas tradiciones navideñas.

Participan 50 establecimientos repartidos por el Casco Medieval, Coronación, Desamparadas, El Anglo-Judimendi, El Pilar, Lovaina-San Martín y Ensanche.

Vino caliente en Zaramaga

Además, la tarde de Nochebuena, una decena de bares de Zaramaga ofrecerá a su clientela el tradicional vino caliente y actuaciones de magia.

Mientras, se puede aprovechar para conocer la historia de este barrio a través de la exposición de fotografías en los escaparates de 43 negocios y puntos estratégicos como la plaza del Mercado Reyes de Navarra, plaza Zuberoa y Bernal Díaz de Luco.

Gasteiz On es la plataforma de comercio, hostelería y servicios de Vitoria y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta "útil, eficaz e independiente" al servicio del comercio y la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector.