Una tras otra, las iniciativas durante el periodo navideño van cayendo. Con el aumento, día tras día, de los contagios por el covid-19, muchos de los principales reclamos para salir a la calle para celebrar el fin de año en Vitoria están siendo cancelados.

Los principales afectados son, como era de esperar, las actividades en las que se dan aglomeraciones de personas, tanto en interiores como exteriores. Por ejemplo, Ardoaraba, la cata de vino organizada por Gasteiz On, ya informó que no se celebrará por segundo año consecutivo.

Este mismo lunes, por otro lado, la emblemática taberna La Unión también ha decidido cancelar tanto el tradicional reparto de vino caliente de Nochebuena como el canto de La Cirila de Nochevieja.

Incluso la vecina Bilbao ha dado un paso más allá y ha dejado a un lado dos de sus iniciativas de fin de año más importantes.Tanto el PIN (Parque Infantil de Navidad) organizado en el BEC como las celebraciones de Santo Tomás tendrán que esperar un año más para hacer disfrutar a miles de bizkainos.

En el aire

Con todo esto sobre la mesa, en Gasteiz aún quedan múltiples eventos que están pendientes de la escalada de contagios y, a su vez, de nuevas medidas aplicables por parte del Consistorio vitoriano y Ejecutivo Vasco.

El mismo PIN que se lleva a cabo en el centro cívico Hegoalde sigue en marcha, como también lo está el Mercado de Navidad del día 23. Además, conciertos, desfiles y espectáculos también llenarán, de momento, la capital este mes de diciembre.

El Ayuntamiento también decidió posponer la venta de entradas del programa Butaka Txikia y de los espectáculos infantiles del Iradier Arena a la espera de medidas concretas del LABI para el fin de año.

El inicio de la venta de entradas estaba programado para los días 9 y 11 de diciembre, pero la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Vasco ha provocado que la casa consistorial gasteiztarra opte por esperar hasta el día 18 a partir de las 10.00 horas.

Por otro lado, la asociación de comerciantes Gasteiz On, quien echó el freno a Ardoaraba, sí que ha dado continuidad a otras actividades, como la Noche de las velas, presentada este mismo lunes y organizada para el 17 de diciembre con 13.000 velas. Han comunicado que la propuesta sigue adelante, pero que se tendrá en cuenta futuras restricciones.

Con todo ello, y a la espera de una decisión final de los promotores en la ciudad, y también del LABI, Vitoria continúa su camino de iluminar unos años grises con las celebraciones navideñas.