Vitoria se qudea sin la feria Ardoaraba por segundo año consecutivo a causa del covid. La capital alavesa se queda sin uno de los planes principales para el próximo puente de diciembre, un reclamo turístico centrado en el vino y en las bodegas de Rioja Alavesa.

"Tras la orden del Gobierno vasco para suspender o posponer aquellas actividades multitudinarias, especialmente las que "lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, lo que facilita el no uso de la mascarilla, incrementando el riesgo de divulgación del virus", debido al incremento de la incidencia del coronavirus, Gasteiz On ha decidido no celebrar Ardoaraba", reza el comunicado emitido por la asociación comercial.

El empeoramiento de la pandemia en Euskadi llevaba el martes al Gobierno vasco a adoptar nuevas medidaspara tratar de evitar una sexta ola. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunciaba las nuevas directrices que afectan a los municipios con peores tasas de contagio de coronavirus, concretamente a las localidades vascas con una tasa de incidencia superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Sagardui hacía entonces un llamamiento para que se suspendan o pospongan aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención y el refuerzo de medidas ligadas a evitar aglomeraciones y concentración de personas. Una llamada a la prudencia que a lo largo de la semana se han repetido de boca del lehendakari Iñigo Urkullu.

Antes de confirmarse la cancelación de la feria el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ya admitía que desde el Ayuntamiento se estaba valorando modificar, retrasar o directamente suspender algunos de los actos culturales y sociales programados para las próximas semanas en Vitoria, debido al aumento de contagios de covid. "Es el momento", apuntaba Gorka Urtaran.

Así, no descartaba la suspensión de la feria de vino Ardoaraba que cada año congrega a mucha gente durante el puente de diciembre dentro de varias carpas la espera de reunirse con los organizadores del evento, la asociación Gasteiz On. Finalmente, la suspensión de la ya tradicional feria enogastronómica se ha hecho realidad por segundo año consecutivo a causa de la pandemia de covid.

PENDIENTES DEL PASAPORTE

El Gobierno Vasco formalizó este pasado jueves su solicitud de autorización para reclamar el 'certificado covid digital' de la UE en determinados establecimientos para "contribuir a atajar una nueva ola de transmisión comunitaria del virus y para incentivar, aún más si cabe, la vacunación de toda la ciudadanía". El ejecutivo vasco pretende exigir el conocido como pasaporte covid en los establecimientos destinados a ofrecer al público actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales o karaokes.

Este viernes la Fiscalía vasca ha emitido un informe favorable a que se autorice la exigencia del 'pasaporte covid' en Euskadi para poder acceder a discotecas o restaurantes con comedores superiores a los 50 comensales, tal como ha solicitado el Gobierno vasco al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV se reunirá el próximo lunes para deliberar sobre la solicitud del Ejecutivo.