Escaparates de cuento y rutas, cuentos escondidos, visitas guiadas o premios por compras en los establecimientos del centro conforman una agenda de actividades que se prolongará hasta la víspera de Reyes en Vitoria.

Además, en función de cómo avance la situación sanitaria en la capital alavesa, la Noche de las velas se celebrará el 17 de diciembre, momento en el que las calles y los edificios emblemáticos del Casco Medieval se iluminarán con 13.000 velas y antorchas como símbolo de esperanza y del amor en familia, en unas fechas donde poco a poco se va retornando a la normalidad.

De este modo, en caso de que la situación sanitaria lo permita y pueda celebrarse, la colocación de la iluminación comenzará a las 17.00 horas y el encendido tendrá lugar entre las 18.45 y las 19.00 horas.

A lo largo de todas las navidades, bandas musicales, coros, magos y artistas locales, amenizarán las calles del centro de la ciudad dando un ambiente especial y el 23 de diciembre, será el turno de Olentzero y Mari Domingi, quienes visitarán algunos comercios de la zona. Todo este cartel se llevará a cabo gracias a la implicación de FEDASOC, que está integrado en la asociación Gasteiz On.

33 comercios participan en la iniciativa de Escaparates pintados, en la que sus cristaleras son como páginas en blanco sobre las que se han escrito tres cuentos de navidad: El Cascanueces, El soldadito de plomo y La Reina de las Nieves. Los dibujos son obras del artista vitoriano Mintxo Cemillán. Cada uno de ellos tendrán un pequeño QR que redirige a una audio guía en la que se explica la escena del cuento y dos frases de información sobre el comercio.

Otra de las actividades, serán los Escaparates de cuento, donde los gasteiztarras podrán recorrer las calles del Casco y disfrutar de la ruta de cuentos ilustrados en los escaparates. Luego están las visitas guiadas de estos escaparates, donde las familias descubrirán los diferentes cuentos navideños en dos pases, a las 17.30 horas y las 18,30 horas. Las plazas son limitadas por lo que las inscripciones para participar serán vía Whatsapp al número 635 723 515 indicando los nombres y apellidos de los participantes.

Cuentos escondidos y regalos

Pero esto no es todo. La programación navideña se amplía con los Cuentos escondidos, una visita a los negocios del Casco Viejo donde se encuentran las ilustraciones de los relatos en sus interiores. Si los pequeños de la casa logran adivinar de qué cuento se trata, podrán participar en el sorteo de uno de los 4 vales de 50€ que sortean para gastar en los negocios adheridos.

Durante todas las navidades, desde hoy y hasta el 7 de enero quienes realicen compras superiores a 20 euros en los establecimientos de servicios y comercios del Casco Medieval, podrán entrar en el sorteo de tres vales de 100 euros. Para participar, tienen que guardar el ticket de compra y enviar un mensaje con las palabras "Sorteo Casco Medieval" al número de Whatsapp 683 683 934 y seguir las instrucciones.