El Ayuntamiento de Iruña de Oca ha confirmado que la Comisión Intermunicipal, que agrupa a los ayuntamientos con alumnos en el centro, AMPA y representantes del colegio José Miguel Barandiarán, se ha visto obligada a aplazar la instalación de una cobertura metálica en el patio del colegio ante el alza de los precios de las materias primas, que ha llegado a duplicar los precios de algunas de ellas.

Según el consistorio, el elevado coste del hierro ha provocada una revisión del presupuesto del proyecto, que ha pasado de los 324.700 euros previstos inicialmente a un total en la actualidad de 554.000 euros.

Este incremento en el precio de ejecución de la obra ha llevado al consistorio a plantear a la Comisión el aplazamiento temporal de la colocación de esta infraestructura, compuesta un 80% por carpintería metálica, lo que hace que el precio del hierro repercuta sensiblemente en su coste.

El proyecto contemplaba la instalación una cobertura diáfana de más de 800 metros cuadrados de superficie entre la entrada al patio del centro educativo y el acceso al aulario.

Para financiar esa iniciativa, el plan del Ayuntamiento es solicitar la subvención al programa Udalaguntza 2023, pero una vez que los precios de los suministros se hayan normalizado y el coste de su ejecución sea asumible para las arcas municipales.

Este programa del Gobierno Vasco contempla una línea de ayudas a los municipios, que deben sufragar únicamente un 40% del montante de las obras en las instalaciones, mientras que el ente autonómico se hace cargo del 60% restante.