El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se desplazó ayer a Llodio para, junto a la teniente de diputado general de Álava y diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González, y el alcalde de Llodio, Ander Añibarro, presentar la plataforma Laudio Berrikusi.
Una iniciativa en la que colaboran las tres entidades, junto a la asociación local de comerciantes Apill, y un proyecto piloto de dinamización comercial que, a través de una app, busca convertirse en el "modo de reconectar a las personas con el lugar en el que viven, para que lo redescubran y lo disfruten de una manera actualizada y dinámica", subrayó Hurtado.
La plataforma quiere dar respuesta a la doble necesidad de la digitalización del comercio y el consumidor multiformato, por un lado, y la necesidad del consumidor de tener una experiencia de compra. A través de su plataforma, Berrikusi, informará a los vecinos de este municipio de eventos culturales y deportivos, de los servicios, promociones comerciales, ofertas de empleo, hostelería y ocio, entre otros.
Pero además, con el componente de inteligencia artificial, Berrikusi utiliza las interacciones de los usuarios a través de los sorteos, de las campañas y de los flujos de movimiento. Así, "puede aprender de las necesidades de los usuarios para ofrecerles mejores contenidos y planificar una manera más eficaz las acciones y eventos", matizaron.
De esta manera, Berrikusi se convertirá en un elemento dinamizador, útil y proactivo para el impulso de un comercio cercano, preparado y competitivo. Asimismo, Berrikusi servirá como experiencia piloto y hoja de ruta para ampliarlo a experiencias en otros municipios.
El consejero finalizó explicando el porqué de escoger Llodio como piloto "por sus especiales características. Localidad neurálgica del territorio alavés y eje de la comarca de Aiaraldea, que será objeto de un Plan Especial de Reactivación Económica". Y es que el Departamento, de la misma manera que está haciendo en las zonas de actuación preferente, "va a trabajar intensamente en Aiaraldea desde la colaboración y cooperación interinstitucional para la reactivación de las áreas de su competencia", apostilló.
Campaña navideña
Por su parte, desde el sector local, el gerente de Apill, Klaudio Pérez, aprovechó la presentación para recordar las campañas que han lanzado de cara a las fiestas navideñas. La primera de ellas va ligada, precisamente, a Laudio Berrikusi, ya que entre las personas que se descarguen la aplicación en su móvil y suban sus tickets de compra en el comercio local, hasta el 31 de diciembre, sortearán tres vales de compra de 400 euros cada uno para gastar en el comercio de Llodio. "Por cada 10 euros de compra que hayas realizado te daremos una participación para el sorteo que realizaremos el 11 de enero. Y sólo por subir tu primer ticket ya te premiamos con cinco participaciones extra para el sorteo", informó Pérez.
También recordó que estas navidades regalarán una hora de parking en la Plaza Aldaikoerreka con las compras realizadas entre el 9 y el 31 de diciembre en los comercios adheridos a la promoción (identificados con el cartel P-parking); y que, hasta el 21 de diciembre, sortearán trece lotes de Navidad entre las operaciones que se realicen con la Laudio Txartela len los comercios adheridos a este proyecto.