La Junta de Portavoces de Juntas Generales de Álava aprobó, poco antes del comienzo del Pleno de control, una declaración institucional de apoyo al euskera, con motivo de la celebración del Día dedicado a impulsar el uso lingüístico del mismo.
El documento, con el título de El euskera, aliento fresco también en los nuevos ámbitos informales de uso fue leído poco antes de comenzar el Pleno y aprobado por unanimidad.
Señala que con cautela, "pero estamos saliendo a la luz desde las más negras tinieblas. Estamos recuperando aquello que hace no solo atractiva, sino también sostenible la vida individual y de la sociedad y pueblo que juntos y juntas conformamos: las relaciones presenciales; los hábitos, ocasiones y espacios de reunión; la inclinación a encontrarnos con quienes nos completan. Y, entretanto, fortalecemos de nuevo los canales y redes de la imprescindible actividad económica, en la esperanza de regresar a donde nos hallábamos antes de la pandemia y, si fuera posible, a un lugar mejor".
También dice que "y nos guía una firme resolución: nada esencial debe quedar atrás. Tampoco al euskera. De ninguna manera".
También en pandemia
"El euskera ha afrontado con nosotros y nosotras la pandemia, y con nosotros y nosotras debe salir triunfante de ella. En efecto, en el nuevo tiempo, tras la grave experiencia que nos ha hecho conscientes de la vulnerabilidad de nuestra sociedad y de la nuestra propia, están surgiendo nuevas formas, hábitos y vías de relación y comunicación, y surgirán otras aún más novedosas y sorprendentes".