- El Ayuntamiento de Amurrio ha abierto el plazo de inscripción para los baserritarras y artesanos interesados en instalar puesto de venta en el tradicional mercado de Navidad, que albergará la plaza Juan Urrutia el viernes 24 de diciembre. El trámite se puede formalizar, hasta el 3 de diciembre, en el Servicio de Atención ciudadana del municipio, teniendo en cuenta que la cita solo permitirá instalar 20 puestos, en aras de evitar aglomeraciones y, por consiguiente, contagios y la propagación del covid-19.

Asimismo, el Ayuntamiento, de cara a atraer un abanico amplio de compradores, apostará por stands de alimentación diferentes, de pan, miel, verduras o quesos, así como de productos artesanos diversos. Otras citas navideñas que regresarán este año son la Babio Non-Stop y la Babio Igoera, organizadas por Amurrio Trail Taldea, junto con Montes Solidarios, Olentzero, y Ezina Ekinez Egina, entre otros colectivos.

Aunque todavía se está preparando el programa, desde la organización han querido confirmar estas citas solidarias que tan buena acogida han tenido en la localidad ayalesa todos los años, y que se han convertido en un referente de la Navidad en Amurrio.

Este año, todo el dinero recaudado en ambas iniciativas irá destinado a ADELA EH, La Federación de asociaciones de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Por otro lado, también se ha abierto la inscripción para los grupos corales, profesionales o aficionados con un mínimo de ocho integrantes -entre voces e instrumentistas- que quieran tomar parte en la ronda de villancicos, que recorrerá el municipio, a partir de las 18.00 horas del 23 de diciembre. Se trata de un trámite gratuito, a realizar hasta el 13 de diciembre en la Kultur Etxea de Amurrio o llamando al teléfono 945 891 450.

Una vez cerrada la inscripción, se indicará a cada coro los lugares y horas de actuación. En este punto las bases ya indican que todos los coros estarán obligados a cantar al menos dos villancicos en los tres puntos de actuación obligatorios de la plazoleta de la Casa de Cultura, el paseo del Guk y la zona peatonal de la calle Larrinaga. Deberán interpretar obligatoriamente los temas Birjina Maite lotan dago" -en el caso de los coros profesionales- y Din dan don en lo que concierne a los aficionados, ambos en versión libre.

Todos los grupos cantarán, al menos, otro villancico de su elección, aunque son libres de interpretar cuantos villancicos quieran cantar en cualquier otro punto fuera de los definidos como obligatorios.

En cuanto a los premios, se repartirán tres de 400, 250 y 150 euros, en categoría de profesionales, y otros tres de 300, 200 y 100 euros, en la de aficionados. Además, todos los grupos participantes que cumplan con los requisitos citados y no resulten premiados tendrán una dieta asegurada de 75 euros.