Se cumplió el vaticinio más agorero. La Denominación de origen Arabako Txakolina ha terminado la vendimia del año 2021 con una fuerte caída de producción que cifra el descenso de kilogramos de uva recepcionados en bodega en un 37,5%. "Ha acabado en unas condiciones que ya preveíamos que iban a ser muy complicadas y, tal y como habíamos anunciado la caída ha sido muy importante", reconocía ayer el gerente de Arabako Txakolina, Josean Merino.

Y es que después de una vendimia, la del año 2020, que fue extraordinaria en kilos y calidad, con 718.454 kilogramos recogidos, "ahora mismo con la recogida realizada al 98% los kilogramos entregados en las bodegas de Arabako Txakolina han sido de 449.319 kilogramos", matizaba. Con todo, hay que resaltar que la uva que ha entrado en las bodegas ha mantenido unos estándares de calidad "muy exigente" y que, en consecuencia, "en las precatas que vamos a realizar en enero esperamos unos muy buenos resultados que, luego pasará a calificarse de manera oficial en el Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPV-EHU unos meses después", aclaraba.

En cualquier caso, el gerente de la Denominación de Origen más pequeña de todo el Estado, subrayaba que lo importante es que, finalmente, se pudo llevar a cabo la vendimia "sin grandes contratiempos" y aunque la lluvia apareció de manera intermitente en octubre, "permitió acabar en unas buenas condiciones".

En estos momentos, los viticultores de Arabako Txakolina calientan ya motores para comenzar con las labores de poda, "una labor fundamental para preparar el viñedo para la próxima vendimia", apostillaba Merino.

Mientras tanto en el valle continúan adelante con la campaña Txakoli bizi, que ha lanzado para este mes la Cuadrilla de Ayala para promocionar la comarca de Aiaraldea, sus productos y su Ruta del Txakoli, que aspira a recuperar su certificado a finales de este año de mano de Acevín, tras perderlo en 2018, con la incorporación de nuevos alojamientos, bares, restaurantes y museos. Para tomar parte en este programa, que ya la semana pasada acercó a Amurrio un showcooking con el chef Luis Ángel Plágaro, del Sukalki de Gasteiz, y una jornada de puertas abiertas en el museo del licor de la destilería Atxa, hay que inscribirse de forma previa en www.basquemountains.com/txirekia.

Dentro de esta misma campaña del ente comarcal ayalés, hay previsto otro showcooking con el cocinero Zigor Iturrieta (en la plaza Aldai de Llodio, a las 12.00 horas del día 20), y una jornada de puertas abiertas a las txakolinerías Gure Ahaleginak y Artomaña (10.00 horas del día 13).