¿Qué es lo que hace que cada año más de 2.000 profesionales de todo el mundo pasen por una clínica dental de Vitoria para aprender y que en la planta de abajo, un vitoriano se haya convertido en el dentista de cabecera de David Bisbal o del rey emérito?

La respuesta está en todo un equipo de la medicina traslacional formado por dermatólogos, ingenieros e informáticos, entre otros, liderado por el doctor Eduardo Anitua, Premio Nacional de Investigación, uno de los mayores expertos en implantología del mundo, y fundador en 1999, en su ciudad natal, Vitoria, de BTI Biotechnology Institute, referente en implantología oral y medicina regenerativa.

El mismo instituto que descubrió el plasma rico en factores de crecimiento que tan bien ha venido a la rodilla de Rafa Nadal. Una patente que es su joya de la corona y un ejemplo de las docenas de ellas que desarrolla cada año y que han llevado a BTI a ser líder en publicaciones científicas por sexto año consecutivo.

Con humor también

Este sábado, tanto Anitua como todo su equipo, han querido compartir en el Palacio Europa toda esa ciencia y experiencia en mayúsculas con la celebración del BTI Day'21, su congreso anual, presentado por el mago More, que ha vuelto a la presencialidad, con más de 500 asistentes, a los que ha sacado una sonrisa y hasta lágrimas de alegría por su monólogo inicial sobre los achaques que produce el inevitable paso de los años.

Así, entre estos asistentes se ha podido ver a Gorka Orive, investigador y profesor de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), al deportista Iván Fernández Anaya, Luis Saracho, responsable de I+D Biomecánica en BTI, y uno de los responsables de que hoy día "podamos acortar la longitud de implantes de tornillo con absoluta confianza" y los doctores Aintzane Torre o Asier Egia, entre otros, quienes han abordado el tema de los implantes zigomáticos y de la elevación de las fosas nasales, cuando el maxilar está tremendamente reabsorbido.

La primera, por cierto, ha dejado claro, que solamente estos implantes están indicados en casos excepcionales, porque no todo es tan bueno como lo pinta Instagram. Instagram"¿Si ésta es la boca de un familiar le harían eso? Hay algo que para mí es esencial, las indicaciones", ha refrendado al respecto, Anitua, mientras mostraba una radiografía.

Autoridades

Como todos los años, el acto ha contado con la presencia de autoridades, como la primera teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria, y del diputado general de Álava, Ramiro González.

"Estoy especialmente contento. Vengo todos los años al BTI Day, pero éste no es igual. Supone una vuelta a la normalidad para el territorio y para vuestro sector. Ha sido necesario adaptarse y tomar medidas duras en esta pandemia, pero el elemento clave para empezar a salir de esto ha sido la ciencia porque sin ella seguiríamos igual o peor que hace un año y medio", ha resaltado González, quien ha querido poner en valor para todos esos asistentes llegados de fuera de este territorio dos datos "muy sencillos" de Álava: Es la provincia con mayor PIB per cápita y la que tiene menor riesgo de sufrir pobreza severa, por tanto, es un territorio cohesionado y también industrial, que aporta innovación, como este congreso, y que tiene un clima diferentes en el sur, con los viñedos de Rioja Alavesa, como en el norte, más verde, de valles profundos y de txakoli. Esto es Álava un territorio diverso y encantado de acogeros aquí", ha destacado el regidor de Álava.

Por su parte, Etxebarria también ha ensalzado las bondades de esta ciudad referente en cuanto a sostenibilidad ambiental, comprometida con la salud, el deporte y la alimentación, "señas de identidad de Vitoria".

Por eso, para ella era un "honor poder dar la bienvenidad a este evento, en nombre del Ayuntamiento, y dar también las gracias a su artífice, una de las figuras más prestigiosas de esta ciudad en el campo científico. La salud es calidad de vida".

Posteriormente, la jornada, que continuará hasta las 17.15 horas, ha puesto al día sobre otros temas de interés clínico, como la prevención de periimplantitis, cómo afrontar el paso de lo analógico a lo digital o novedades en regeneración tisular, entre otros.