- La plaza San Antón de Amurrio va a acoger este fin de semana (del 5 al 7 de noviembre) la novedosa iniciativa Amurrio Gift Azoka, organizada por el Ayuntamiento con ayuda foral. Se trata de una feria del regalo que tiene como objetivo mostrar la oferta comercial del municipio y servir de inspiración de cara a los regalos navideños.

Durante la feria participarán 30 comercios, seis artistas y 10 productores locales y cada una de las jornadas se destinará a una temática diferente. Así, la jornada de mañana se centrará en moda, complementos y servicios personales de la mano de los comercios locales, en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Por su parte, la jornada del sábado se dedicará al arte, la decoración y el hogar con la participación tanto de artistas como de comercios del municipio, solo en horario matinal; mientras que la del domingo tendrá como protagonista a la gastronomía con las y los productores locales también de 10.00 a 14.30 horas.

En esta última jornada, además, a las 12.00 horas, habrá un showcooking de la mano del cocinero Luis Ángel Plágaro del restaurante Sukalki de Vitoria-Gasteiz, donde los asistentes podrán degustar sus creaciones junto a un txakoli de la zona. Y es que se trata de una de las actividades enmarcadas en la campaña Txakoli bizi que ha lanzado para este mes la Cuadrilla de Ayala, de cara a promocionar la cuadrilla de Aiaraldea, su ruta del txakoli y sus productos. Para tomar parte en este programa, que también contempla para las 17.00 horas del domingo una jornada de puertas abiertas en el museo del licor de Amurrio, hay que inscribirse de forma previa en www.basquemountains.com/txirekia.

Asimismo, durante los tres días de la Amurrio Gift Azoka habrá diferentes actuaciones. En concreto, mañana viernes de 19.00 a 20.00 horas habrá recital con el cantautor local Sabin Guaresti; y el sábado, a las 13.00 horas, será el turno de Ilargiak Taldea, grupo local de música. El domingo, para cerrar la feria, se podrá disfrutar de un monólogo de humor a cargo del cómico Sergio Arróspide, a partir de las 13.15 horas.

De igual forma, durante la feria se realizarán varios sorteos entre las personas que compren en las empresas que participan como expositoras, tanto en la propia feria como en sus establecimientos. Para ello, se entregarán papeletas por la compra realizada, que habrá que depositar en una urna situada en la feria y, cada día, al finalizar se extraerá el nombre de la persona que disfrutará del premio. Se sorteará cada día un vale que se podrá utilizar en el plazo de un mes en cualquiera de los establecimientos participantes.

También durante la campaña Txakoli Bizi, que se extenderá hasta el 21 de noviembre, se sortearán menús para dos personas en los restaurantes de la comarca Abiaga y Bideko de Amurrio, Arcos de Quejana en Kexaa, Balintxarreketa de Llodio, y Guzurtegi de Maroño. Para entrar en el bombo tan solo hay que degustar, en alguno de los 14 establecimientos de la comarca adheridos a la iniciativa, algún caldo de Arabako Txakolina o vermuts elaborados en la zona.

“Una mano inocente realizará el sorteo y se anunciarán los ganadores los días 22 y 23 de noviembre. Los premios se disfrutarán los días 27 y 28 de noviembre”, informa la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana.