El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha vinculado la alta incidencia de la covid-19 en la localidad alavesa de Agurain con la movilidad, y ha asegurado que la situación epidemiológica en la que se encuentra este municipio, que "excede la de los centros escolares", afecta también a otras poblaciones de Euskadi.

Agurain es la población vasca de más de 5.000 residentes con la tasa de incidencia más alta, al acumular 1.064 casos por 100.000 habitantes en 14 días, datos que se conocieron este pasado lunes. El 24 de octubre ya se encontraba en zona roja, al tener una incidencia de 691, y ahora se ha disparado por encima del millar.

Zupiria, que ha comparecido en rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha señalado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha expuesto cuál es la situación que vive Agurain.

Tras señalar que la alta incidencia de la covid-19 "excede la de los centros escolares", ha recordado que afecta también "a otros conjuntos poblacionales, y que puede estar relacionada con la movilidad de las personas". En todo caso, Sagardui no ha hablado de realizar "ningún cribado".