¿Tiene usted más de 55 años y no sabe usar su teléfono móvil para usar WhatsApp, hacer una transferencia bancaria o pedir una cita para el médico? Si la respuesta es afirmativa, puede solucionarlo de forma gratuita con una serie de talleres prácticos, que desde esta semana y hasta enero va a organizar la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital, junto a la veterana experiencia de los jubilados voluntarios de Secot y de Kutxabank con el objetivo de impulsar la digitalización entre las personas que viven en la Álava rural y tengan esa edad o más. Para ello, solo tienen que apuntarse en el Ayuntamiento que le corresponda.
Las sesiones, en concreto, serán de dos días cada una y durarán dos horas cada día y los asistentes solo necesitan llevar un teléfono móvil inteligente (smarthphone, el que tiene acceso a internet), su DNI, tarjeta sanitaria y sus claves para usar internet (si no las tienen o no están activadas, tienen que avisar a su banco para obtenerlas).
Lema de la iniciativa
No en vano, nunca es tarde para aprender y mucho menos cuando está sociedad está cada vez más tecnologizada. Por eso la inicitiva presentada este viernes por el director ejecutivo de las Fundaciiones Vital, Axier Urresti, la diputada de Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, Jesús Bermejo, de Secot, y José Luis Bastarrica, director territorial de Kutxabank, lleva el lema La comodidad está en tu mano.
"La digitalización hace que nuestra vida cotidiana sea cada vez más cómoda, pero a veces, a todas y a todos nos cuesta entenderla y conocer su potencialidad para que nos resulte útil en las gestiones que nos toca afrontar cada día. Por eso, estas cuatro entidades nos hemos aliado con el objetivo de ayudar a aquellas personas que lo puedan necesitar a conocer de forma práctica herramientas digitales que tienen a su alcance y que pueden mejorar su calidad de vida", ha explicado Urresti.
Para conseguir el propósito, los organizadores han optado por dar preferencia a las aplicaciones más conocidas y útiles para la ciudadanía de las entidades locales alavesas, empezando por Whatsapp, pero ayudándoles a familiarizarse con SOS Deiak, las citas médicas a través de Osakidetza, la navegación por agenda o internet en el móvil o permitiendo la relación con su banco a través de la banca móvil o Bizum.
Ese "gran desconocido"
"Esas aplicaciones que a muchos de nosotros y nosotras nos hacen la vida diaria más fácil y cómoda, son un gran desconocido para algunas personas, sobre todo a partir de cierta edad", ha resaltado García de Salazar, "por eso esta iniciativa va acorde con las que llevamos implementando desde la Diputación Foral de Álava para lograr el objetivo de que alaveses y alavesas tengan la misma calidad de vida vivan donde vivan. Y en este caso, tengan la edad que tengan".
Por su parte, el representante de Secot ha señalado que "las personas que participen en este curso-taller van a poder mejorar su nivel de comunicación con su familia y amigos y hacer trámites para paliar esa brecha digital. El móvil no es solo ese cacharro que llevamos en el bolsillo, sino una herramienta también que permite hacer gestiones. Por eso con este taller tenemos el compromiso de enseñar algo que sea práctico y de que se pierda el miedo".
Calendario de los talleres
Los talleres se impartirán en las siguientes localidades: Elburgo (27-28 de octubre), Zigoitia (2-3 de noviembre), Añana (10-11 de noviembre), Armiñón (15-16 de noviembre), Arrazua-Ubarrundia (17-18 de noviembre), Barrundia (24-25 de noviembre), Iruraiz-Gauna (29-30 de noviembre), Kripán (1-2 de diciembre), Kuartango (13-14 de diciembre), Lantarón (21-22 de diciembre), Moreda de Álava (10-11 de enero), Peñacerrada (12-13 de enero), San Millán (19-20 de enero), Zalduondo (24-25 de enero) y Zambrana (26-27 de enero).