No hay café para todos. Las licitaciones de las obras de Ensanche 21 elevaron este jueves la tensión entre diferentes grupos políticos en el Ayuntamiento de Vitoria tras las duras críticas que realizó Euskal Herria Bildu al equipo de gobierno del alcalde, Gorka Urtaran.

En una rueda de prensa, portavoces, la formación abertzale aseguraron que “las condiciones de dicho acuerdo se están incumpliendo y que el gobierno de Urtaran y las constructoras han pactado paralizar las licitaciones de VPO en Ensanche XXI". Desde el Ayuntamiento estas declaraciones fueron desmentidas poco después.

Así, fue Felix Gonzalez, el portavoz de EH Bildu quien zanjó que actualmente no se están tramitando las correspondientes licitaciones: “Ahora se paralizan las adjudicaciones a petición de estas empresas, y apenas hay ingresos para cubrir la citada deuda. La paralización de las licitaciones solo favorece, de nuevo, los intereses de las empresas constructoras, que sí o sí van a cobrar dentro de dos años”.

Promotores

Por su parte, desde el Consistorio desmintieron poco después estas declaraciones. Aseguraron que "cuando Bildu hace referencia a que el gobierno Urtaran acuerda con promotores, omite que son todos los grupos reunidos en consejo de Ensanche 21 (menos Bildu) quienes acordaron en el consejo de hace un mes aplazar cinco meses sacar unas parcelas. EH Bildu se olvida de decir que ese aplazamiento se aplica también al pago de esos promotores según el acuerdo".

Asimismo, también hicieron hincapié en que "cuando Bildu asegura que son viviendas sólo para compra, no es así. La promoción de estas viviendas está abierta también a alquiler".