El edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja realizó ayer la sesión de apertura del Curso de Experto en Dirección de Empresas Vitivinícolas que imparte esta universidad y al que asisten alumnos de varios países y regiones, entre ellas Álava.

En el acto de apertura participaron Montserrat Mendoza Villena, vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad, Francisco del Pozo, director de la Fundación de la UR -entidad que gestiona el curso-, Fernando Martínez de Toda, director del Máster en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas e Idana Salazar, coordinadora del experto.

El objetivo de este curso es analizar el contexto de la actividad vitivinícola desde la perspectiva de su marco institucional; estudiar la realidad económica y competitiva del sector vitivinícola; conocer los aspectos principales relacionados con la dirección estratégica de las empresas; comprender el funcionamiento del sistema financiero empresarial; conocer los instrumentos necesarios para el diseño y puesta en marcha de la acción comercial; y examinar la situación, perspectivas y funcionamiento de los mercados internacionales vinícolas.

El curso está dividido en cinco módulos de conocimiento con las siguientes materias: Marco institucional, Dirección de la empresa vitivinícola, Gestión financiera y sistemas de información, Dirección comercial y Comercio internacional. En el curso se han matriculado un total de 18 alumnos de los que tres proceden de otros países y dos son alaveses.

Ventas. El polémico sello de chacolí Término de Miranda logra mantener su producción de uva en cerca de los 30.000 kilos, como en campañas anteriores, lo que les permitirá poner en el mercado unas 8.000 botellas, amparadas por la marca Vino de la Tierra de Castilla y León. Esta bodega, Término de Miranda, cuenta con 18 hectáreas de viñedo en la zona de influencia de Miranda de Ebro, situadas entre la sierra de Obarenes y el río Ebro, entre las poblaciones de Ayuelas, Suzana, Orón, Santa Gadea, El Espino y San Miguel.