- Dentro de la campaña de promoción de los vinos de Rioja en Rusia, el Consejo Regulador, que es el órgano de gestión y gobierno de la DOC (Denominación de Origen Calificada), que rige los destinos de la marca Rioja, ha mantenido una intensa actividad promocional durante los últimos seis meses ayudándose, en gran parte, del uso de la innovación y de las nuevas tecnologías para desarrollar formatos híbridos que permitieran seguir comunicando y fomentando la comercialización de los vinos.
De esta manera, la realización de cuatro catas telemáticas ha permitido, desde el pasado mes de marzo, que la DOC Rioja reuniera a más de 150 profesionales del sector del mercado ruso en salones y hoteles de las ciudades de Moscú, Ekaterimburgo, Sochi y San Petersburgo. Estos formatos híbridos contaban con la conexión en directo de 60 bodegueros de la Denominación Rioja que se sumaban a los encuentros a través de sus pantallas. Además, hubo algunos encuentros en los que, por su naturaleza presencial, las bodegas estuvieron representadas por sus propios importadores o distribuidores así como por expertos locales. Todos estas sesiones de trabajo tuvieron como objetivo seguir generando acuerdos comerciales entre las bodegas y los expertos en un año tan complejo como el vivido con el parón de la pandemia.
Las catas, unas de las más esperadas por los prescriptores, sirvieron para volver a constatar la altísima calidad de los vinos de la Denominación de Origen más antigua del Estado -en la que se engloban los vinos de Rioja Alavesa- en Rusia, mercado número 10 del mundo en importación de vino, que ofrece un universo de oportunidades para los caldos no solo en grandes núcleos como Moscú sino también en los distintos circuitos regionales.
El cónsul general de España en San Petersburgo, Félix Valdés Valentín-Gamazo, fue el encargado de clausurar la cuarta cata virtual de Rioja en San Petesburgo. Valdés felicitó a Rioja "por su pasión y por su tenacidad por estar presentes en San Petersburgo en estos momentos y presentar los vinos de Rioja". "Espero que las bodegas de Rioja encuentren su camino en este mercado ruso", señalaba el cónsul.
La cita, en la que Ilya Kirilin, @garnacha_man, el reconocido sommelier y blogger ruso especialista en vinos españoles hizo una selección de los mejores vinos de Rioja y dirigió una master class, sirvió para fortalecer vínculos con los profesionales para próximas citas e iniciativas y se compartió con importadores, sommeliers y bloggers especializados del país una selección de 16 muestras de vinos de Rioja.
La acogida de la actividad ha sido muy positiva entre las bodegas que señalan y destacan la facilidad del formato en meses complicados y la importancia de este tipo de acciones para seguir generando negocio: "Estamos muy contentos con el resultado obtenido. Gracias a esta acción, hemos podido llegar a compradores de interés que, con restricciones de los últimos dos años, hubiese sido imposible llegar" afirma Juantxu Mendieta, propietario de Mendieta Osaba Wines quien calificaba de "maravillosa" la actividad.
"Siendo inviable la presencia física en cualquier parte del mundo y mucho menos el juntarse, han estado muy acertadas y bien organizadas. Ha sido una forma de seguir estando presente y poder continuar con nuestro trabajo de la mejor manera posible. Estamos contentos de que hayan podido solventar este parón de la mejor manera posible" señala Ana Fernández, directora de Exportación de la bodega Paco García.
Julia Fiskalova, sommelier del prestigioso establecimiento Birch Restaurant, mejor restaurante de Rusia 2020 según el portal 'Wheretoeat Russia', destacaba cómo "después de la pandemia, una cata en directo con bodegueros de Rioja es una bocanada de aire fresco". "Este tipo de actividades me sirven para actualizar y ampliar mi lista de vinos". "La diversidad mostrada en la cata es sorprendente, tanto de tipo de uva, como de estilos y marcas".
Tras las últimas catas llevadas a cabo esta semana, las opiniones de los profesionales rusos han sido muy positivas y señalan, en general, la altísima calidad de los vinos y la diversidad del amplio abanico de vinos que Rioja ofrece a los consumidores.
Campaña. Azucarera generará 245 empleos temporales para esta campaña azucarera de las tres fábricas que tiene en el norte -Miranda de Ebro (Burgos), Toro (Zamora) y La Bañeza (León)-, con personas procedentes de los pueblos de alrededor de esas factorías, de Álava concretamente de Ribabellosa y Lantarón, lo que supone una ayuda económica para las zonas en las que se asienta. Esta campaña serán 238 las personas contratadas para llevar a cabo el proceso de molturación en las fábricas.