Álava volverá a celebrar el domingo 14 de noviembre las comidas interculturales Bizilagunak en casas y txokos donde familias de diferentes orígenes culturales "compartirán mesa y mantel para derribar así rumores racistas y xenófobos y en favor de una convivencia intercultural". La iniciativa se retoma después de que el pasado año tuviera que ser suspendida por la pandemia, según han informado la Diputación alavesa y CEAR Euskadi.La iniciativa, puesta en marcha hace cinco años por la Diputación Foral de Álava y CEAR-Euskadi, se enmarca en la Estrategia Antirrumor del territorio, dirigida a combatir "los rumores, prejuicios y estereotipos ligados a la población extranjera que a menudo dificultan la convivencia".

La directora de Igualdad y Derechos Humanos de Diputación, Ainhoa Campo, ha destacado la importancia de recuperar estos encuentros para reforzar la Estrategia Antirrumores. "El relanzamiento de esta iniciativa, bajo el lema Aurten Bai tras estos tiempos difíciles, recupera la necesidad de seguir creando puentes, conocerse, conversar e intercambiar, y dejar de lado prejuicios y rumores línea", ha señalado.

Potenciar la convivencia

En esta línea, ha remarcado la apuesta de la Diputación Foral de Álava por "potenciar la convivencia entre personas de diferentes culturas, religiones y procedencias".

Por su parte, la representante de CEAR Ainhoa Garagalza ha incidido en la importancia de estos espacios en los actuales "momentos de propagación de bulos racistas y populismos xenófobos". Además, ha advertido de que "la pandemia nos ha alejado de los espacios comunitarios y colectivos en los que vecinas y vecinos de orígenes culturales diversos se conocen y comparten vida cotidiana".

En este contexto, ha valorado que la iniciativa Bizilagunak cobra especial relevancia "como actividad de reencuentro entre gentes culturalmente diversas y como gesto de posicionamiento ciudadano a favor de la mezcla de culturas y en contra de la discriminación".

En su última edición más de 1.000 personas de 44 nacionalidades diferentes se sumaron a la iniciativa en Álava. Las comidas se llevarán a cabo este año en Santa Cruz de Campezo, Arraia-Maeztu, Amurrio, Laudio, Artziniega, Nanclares, Salvatierra-Agurain y Vitoria-Gasteiz. La inscripción finaliza el 31 de octubre.