"Rompiendo mitos, construyendo realidades" es el lema que marca la campaña de ASAFES para conmemorar este próximo 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. Por esta razón, desde la asociación han preparado diferentes actividades informativas con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental, de promover los derechos de quien las padecen y de visibilizar los estigmas que sufre aproximadamente el 20% de la población alavesa. Aunque este año no se van a realizar actividades presenciales, se llevarán a cabo iniciativas como la de iluminar los diferentes edificios institucionales en Vitoria y Rioja Alavesa y la difusión de piezas audiovisuales de concienciación social en las redes sociales (Facebook e Instagram @asafes_araba) entre el 6 y el 10 de octubre.

A la presentación asistieron representantes de diferentes entidades: Axier Urresti, Director Ejecutivo de las Fundaciones Vital, principal promotora de la actividad; Marian Olabarrieta, directora de Servicios sociales de Gobierno Vasco; Ana Belén Otero, directora de Servicios Sociales de Diputación Foral de Álava y Livia López, concejala de Salud y Deporte del Ayuntamiento de Vitoria.

Los vídeos serán minipíldoras informativas que hablarán sobre las falsas creencias que hay en torno a las enfermedades mentales al mismo tiempo que aporta un testimonio real de quien lo vive muy de cerca. Según Vanesa Vadillo, psicóloga y gerente de la asociación ASAFES, “pensamos en una campaña que rompiese con los mitos que hay en torno a este colectivo y que de una versión verás a la población. La intención es que se haga viral y que a través de las redes la gente lo comparta y que lleve a la reflexión”.

Según los datos proporcionados por Asafes, el 15% de los jóvenes menores de 30 años presentan diversas patologías mentales, entre las que se encuentran los trastornos de conducta (impulsividad, hiperactividad, conductas disruptivas...), alteraciones emocionales como la depresión; trastornos de conducta alimentaria, que se dan más casos en las mujeres y los problemas de conducta y el consumo de drogas que se da más entre los hombres.

Para este próximo viernes, la asociación ha organizado una foto aérea en las campas de Olarizu, con personas de la Asociación para comunicar y reivindicar la necesidad de acabar con las desigualdades. Quienes quieran sumarse a esta iniciativa pueden acercarse a las 15.00 horas. Además el mismo día 10 de octubre, el Ayuntamiento de Vitoria, el Palacio de la Diputación y edificios de otros municipios alaveses, se iluminarán de amarillo como expresión de apoyo a la salud mental y en conmemoración a este día.