- El Ayuntamiento de Amurrio ha planteado una innovadora acción que permitirá revitalizar los espacios públicos del municipio a través del denominado urbanismo táctico. "Se trata de crear espacios públicos suficientes y seguros para toda la ciudadanía, que sean accesibles de forma inclusiva y puedan cubrir las necesidades de diferentes colectivos", explica el alcalde, Txerra Molinuevo.

Para la consecución de estos objetivos se ha adjudicado a la empresa Projecta Contract la redacción de un proyecto, que se centrará "en tramos de preferencia peatonal en las calles Frontón, desde Armurubenta, y en el primer tramo de la Avenida Ayala", adelanta el regidor. Y añade que la idea pasa por crear un plan de acondicionamiento de espacios urbanos "inclusivos, cuidadores, saludables y sostenibles" en las citadas áreas.

El trabajo de peatonalización en la céntrica calle Frontón ya dio comienzo en 2017 cuando, por una inversión cercana a los 848.000 euros, se abordó una intensa reforma de la misma que adaptó el vial a los criterios del Plan de Movilidad municipal. En concreto, el espacio que va desde la confluencia con la calle Elexondo hasta el frontón municipal, a la altura del tramo que comunica con Mesón de Armuru, pasó a ser exclusivamente peatonal, al igual que ocurrió tras la urbanización de la calle Larrinaga, situada de forma paralela al otro margen de la plaza Juan Urrutia. De hecho, la intención del Ayuntamiento con este nuevo proyecto es que toda la manzana que rodea a la Casa Consistorial, de norte a sur (de Avenida Ayala a paseo Elexondo) y de este a oeste (de calles Frontón y Larrinaga a paseo del Guk) sea un área de preferencia peatonal y sin barreras arquitectónicas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio sigue adelante con la fase de diagnóstico del Plan director de equipamientos municipales y, junto al análisis técnico que se ha avanzado durante el verano, en las próximas semanas se celebrarán dos reuniones abiertas, para recabar el punto de vista de usuarios, agentes sociales y ciudadanía en general. Para estas dos sesiones se han divido los equipamientos existentes en dos ámbitos teniendo en cuenta su uso actual (deportivo o cultural) y, en cada sesión, se trabajará un ámbito concreto.

Así, en la del día 7 a las 18.30 horas se analizarán los equipamientos del ámbito cultural. Y en la reunión que tendrá lugar el día 13, a la misma hora, se abordará el ámbito deportivo. Ambas reuniones serán en el salón de la catequesis. "Estas reuniones abiertas a la ciudadanía tienen un doble objetivo, primero se realizará una devolución de las conclusiones obtenidas hasta el momento y, después, se profundizará en la situación en la que se encuentran dichos equipamientos en la actualidad. Para terminar, se trabajará sobre futuras necesidades y posibilidades que ofrece el entorno", explica Molinuevo. Una vez finalizada la fase de diagnóstico, se pasará a elaborar una propuesta para el Plan director de equipamientos municipales, y esta primera propuesta también será contrastada con la ciudadanía, aproximadamente a finales de este año.

Desde el Consistorio se hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en estas sesiones y, hacer especial hincapié en la presencia de aquellas personas que estén más familiarizadas con cada uno de los ámbitos. Durante las reuniones se ofrecerá servicio de guardería, pero será necesario solicitarlo antes del este martes, a través del teléfono 945 891 161 (extensión 241) o por email a partehartzea@amurrio.eus.