Los huertos ecológicos comunitarios de Borinbizkarra estarán finalizados y en condiciones de recibir a sus primeros agricultores en primavera de 2022. El Ayuntamiento adjudicó ayer la obra de construcción de un proyecto incluido en el programa de participación ciudadana Gasteiz Hobetuz.

Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en la edición del pasado 22 de abril, una gran parcela triangular de 7.800 metros cuadrados delimitada entre las calles Henry Morton Stanley, Hans Christian Andersen y tres bloques de viviendas pertenecientes a la avenida de Los Huetos es la elegida para encajar 61 parcelas, de 50 metros cuadrados cada una, destinadas a los huertos comunitarios, junto a una zona de árboles frutales y otra gran área verde exterior a modo de transición entre las aceras y el vallado.

"La creación de estos huertos urbanos supone una oportunidad para incorporar beneficios al barrio como aumento del autoconsumo, creación de una red social entre los usuarios y la mejora de la biodiversidad", concreta Borja Rodríguez, responsable de Participación Ciudadana. El amplio solar se divide en dos zonas. La principal será la dedicada a los huertos comunitarios propiamente dichos, que se ubican en la parte más regular de la parcela y de forma paralela a las viviendas. Esta disposición permite optimizar el espacio además de quedar los huertos parcialmente protegidos del norte por las viviendas.

Sobre el espacio irregular de los 7.889 metros cuadrados, con una suave pendiente continua con caída hacia el sur, una porción de 5.230 metros se va a habilitar como huertos comunitarios en esas 61 parcelas de 50 metros cuadrados. "Las huertas se distribuyen longitudinalmente ocupando la parte de la parcela más próxima a la Avenida de Los Huetos", concreta el responsable de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

La reunión del máximo órgano de gobierno municipal de ayer sirvió también para adjudicar otro proyecto como las pistas deportivas de Aldaia, en Zabalgana, incluido en el Gasteiz Hobetuz y surgido de los planteamientos vecinales

El proyecto consta de una pista de patines elíptica de unos 300 metros lisos de longitud y una anchura de 4 metros. En su interior habrá huecos para la práctica de distintas disciplinas como canchas de fútbol, baloncesto, minibasket, voley, bádminton, pelota o escalada, entre otros. Además, una de las particularidades más reseñables es que las pistas para realizar cualquiera de las actividades han sido diseñadas con dimensiones no estandarizadas, ya que su objetivo es fomentar un deporte inclusivo.

La empresa Balgorza se encargará de crear este complejo en Aldaia mediante una inversión de 313.923,98 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 20,42% respecto del presupuesto inicial en el que arrancó la licitación.

Ambos proyectos han sido diseñados por el Departamento de Movilidad y Espacio Público tras haber sido impulsados por el Departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos a través del proyecto Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, que permite a la ciudadanía decidir de forma directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal.