- El Ayuntamiento de Artziniega ha comunicado que, a partir de la próxima semana, se comenzará a instalar en el aparcamiento del frontón un escenario destinado a albergar “las primeras fechas de septiembre diferentes actuaciones culturales”, que irán desde música y teatro, hasta carrera ciclista o herri kirolak. Asimismo, está previsto que se instale alguna barraca de feria, por lo que “en su momento, se anunciará el cierre total del aparcamiento”.

Desde la Alcaldía ya se informó a principios de agosto que este año tampoco iban a tener lugar las fiestas patronales de La Encina, por la situación sanitaria, pero que se confiaba “en poder hacer algo, lo que se pueda, y con responsabilidad”, por lo que este nuevo aviso así lo confirma: se están organizando actividades, pero con las consabidas limitaciones del protocolo anticovid, al igual que se lleva haciendo todo el verano a través del programa de ocio de calle Ostiraletik ostiralera que, a las 19.30 horas de hoy, acercará al céntrico frontón Toñín Luengas, una charla sobre la importancia que tuvo el juego de bolos en la sociedad y la cultura de antaño, la ubicación de las boleras a lo largo de la historia de Artziniega y anécdotas. El coloquio correrá a cargo del investigador local Alberto Martínez Gutiérrez-Barquin que, como adelanto, ya ha explicado una curiosidad en torno a los bolos, como que no se podía jugar por dinero. Y es que, cuando en 1891, el Ayuntamiento y Eugenio Garay Rivacoba acuerdan las condiciones para el futuro de varios edificios que este último iba a construir “para el bienestar de los vecinos de Arceniega, en un terreno municipal llamado Campoarriba, quedó recogido que los juegos de bolos y pelota serán libres para recreo de todos los vecinos sin más limitación que la prohibición de jugar dinero”.

De hecho, entre los citados edificios se encontraba el mercado cubierto, el casino, el juego de pelota y el juego de bolos, ubicado hoy día dentro del propio frontón que, en un principio estaba abierto, aunque se procedió a cubrir en 1974. De igual forma, esta cancha albergará, a partir de las 10.30 horas del domingo, el mercado de productores locales que comenzó a impulsar el pasado mayo el Ayuntamiento de Artziniega, con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia, en su apuesta por poner en valor y acercar el producto local al consumidor final. En esta cita se podrán adquirir productos de proximidad elaborados en la comarca o en comarcas limítrofes, tales como quesos, miel, pan, pastel vasco o embutido, además de productos de artesanía local.