- La plataforma AP-68 Dohainik-Gratis sigue dando pasos en su camino de lograr descuentos o bonificaciones, y la gratuidad de todos los recorridos realizados entre las estaciones de Bilbao y Llodio (salida 3) de la AP-68 para todos los vehículos de las personas que residen en el País Vasco. El 1 de septiembre, precisamente, se verá cumplido "en parte" ese objetivo. Y es que será el día en el que entre en vigor la bonificación, por parte de la Diputación Foral de Álava, del tramo Llodio-Bilbao. Concretamente, los residentes en el territorio que dispongan de sistema de telepeaje y realicen un mínimo de 15 viajes mensuales, verán bonificado el 60% del importe, como ya ocurría hasta ahora en los tramos alaveses entre las localidades de Zambrana y Laudio. De esta forma, asegura la Diputación que una persona que use la autopista entre semana para desplazarse diariamente de Vitoria y Llodio a Bilbao ahorrará 502 y 554 euros al año respectivamente, solo en ese nuevo tramo subvencionado.
Son varios los objetivos que sigue persiguiendo, sin embargo, la plataforma. Concretamente, solicitan la gratuidad de todos los recorridos realizados entre las estaciones de Bilbao y Llodio para todos los vehículos de residentes en el País Vasco, la gratuidad de los recorridos de ida y vuelta realizados entre las estaciones de Bilbao y Altube para todos los vehículos ligeros de residentes en el País Vasco que realicen idéntico recorrido con origen/destino en la misma entrada/salida de la autopista en un espacio mayor a 1 hora y en menos de 24 horas, y un descuento del 50% sobre el precio de tarifa vigente a todos los recorridos realizados entre las estaciones de Bilbao y Altube, tanto para vehículos ligeros como pesados que no se beneficien de las anteriores medidas.
Es por eso que valoran positivamente esta bonificación impulsada por la Diputación alavesa. Su portavoz, Kepa Alaña, cuenta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que estuvo reunido con el Ararteko en funciones, y abrió dos quejas a las diputaciones de Bizkaia y Araba exponiendo "la discriminación territorial". La Diputación alavesa respondió al Ararteko que desde el 1 de septiembre iba a entrar en vigor esta norma, y la de Bizkaia "le ha dicho que va para largo. Tengo dos contestaciones del Ararteko, de ambas diputaciones, y son totalmente diferentes".
En ese sentido, recuerda cómo el 1 de enero de 2020 la AP-68 pasó a ser de titularidad foral, la autopista -afirma- más cara de España, y la cuarta de todo Europa. "Bizkaia y Araba están unidas por la AP-68, y los dos diputados provinciales prometieron en campaña electoral que a partir de estas fechas iban a realizar bonificaciones. La alavesa lo va a hacer desde el 1 de septiembre, y de la de Bizkaia no tenemos constancia". Consideran que "siguen siendo escasas y debería haber una tarifa plana de 30 euros al mes", pero reconoce que van a suponer un ahorro para los trabajadores. Sin embargo, hay cuestiones que quieren seguir reivindicando, ya que afirma que "la seguridad es un derecho y no habría que pagar por ella. Aiaraldea está en crisis y necesita un cambio. Quedamos en tierra de nadie, y creemos que para los trabajadores alaveses que van a Bilbao, que son muchos, está muy bien".
Por eso mismo, afirma que no comprenden por qué dos municipios vizcaínos que usan la autopista como son Orozko y Orduña no se van a beneficiar de esta bonificación, ya que solo es para residentes en Araba. "La petición número uno es para la Diputación de Bizkaia, ya que teniendo en cuenta que los primeros 22 kilómetros desde Bilbao son de titularidad vizcaína, la salida número 3 -Laudio, Orozko- debería ser gratuita".
Insiste en que "la autopista no puede ser solo para ricos". Y es que en este proceso la plataforma ha recogido firmas porque su deseo es que se retire el tráfico pesado y peligroso de las carreteras nacionales. Al fin y al cabo, los accidentes in itinere suponen en estos momentos "casi el 30% de los accidentes, porque en autopista se contamina además un 30% menos".
Al fin y al cabo, ante la frase de que "quien contamina paga", Alaña destaca que "se contamina mucho más en las carreteras comarcales o nacionales, así que en ellas se debería pagar más. Y es que la DGT dice que como menos se contamina es a 90 km/hora".
Desde la plataforma piden también que se aplique una bonificación del 75% para los camiones, "como hacen los gobiernos de Aragón y La Rioja, que les obligan a ir por la autopista". Por eso, defienden que el paso dado por la Diputación alavesa "está bien, pero debería haber más cosas". Porque recuerda que Orozko y Orduña se quedan fuera.
Bonificación. El 1 de septiembre entrará en vigor la bonificación del tramo Llodio-Bilbao para residentes de Álava con telepeaje y un mínimo de 15 viajes mensuales.
Llodio-Bilbao
Vitoria-Bilbao
Denuncia. Con el nacimiento de esta plataforma, pusieron en marcha una recogida de firmas que en apenas diez días consiguió 8.500 apoyos, y en esta andadura también han tenido consigo a los sindicatos y empresarios de Laudio y Amurrio, clubes ciclistas, etc. También se han reunido con todos los ayuntamientos en los que han presentado mociones. "La recogida de firmas fue para presentarlo a los organismos públicos, y solo en el de Orozko se aprobó nuestra propuesta", recuerda Alaña. Sus siguientes pasos, a partir de ahora, serán "seguir denunciando la discriminación que existe para los municipios vizcaínos de Orozko y Orduña. Creo que hemos creado una conciencia social".
"La Diputación alavesa respondió al Ararteko que iba a entrar en vigor esta norma y la de Bizkaia le ha dicho que va para largo"
"Consideramos que debería haber una tarifa plana de 30 euros al mes"
Plataforma AP-68 Dohainik-Gratis