Los registros que miden la evolución de la pandemia en Álava vuelven a mostrar este jueves síntomas preocupantes tras el fuerte repunte de contagios registrado el martes en la provincia.
Los nuevos positivos, la incidencia y la velocidad de transmisión del coronavirus han vuelto a crecer en las últimas horas y la situación parece complicarse especialmente en Vitoria, pocos días después de las no festividades de Santiago y La Blanca
La incidencia, en 537,54
Según ha detallado el Departamento vasco de Salud, el territorio registró ayer 175 contagios, cuatro más que en la jornada anterior, e incrementa su acumulado hasta los 537,54 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cinco puntos más.
Tras estas dos jornadas de repunte, Gipuzkoa ha relevado a Álava como el territorio vasco con la mejor situación epidemiológica tras reducir su incidencia a 522,58.
Vitoria se anotó 148 positivos, 18 más que el martes, y ve crecer su incidencia en 12 puntos, hasta los 547,39 contagios por 100.000.
El resto se repartió entre los municipios de Laudio, Iruña Oka, Urkabustaiz -tres cada uno-, Aramaio, Arratzua Ubarrundia, Ayala, Kanpezu -dos cada uno-, Agurain, Dulantzi, Amurrio, Asparrena, Kripan, Laguardia, Lantarón, Legutio, Oion y Zuia -uno cada uno-.
Agurain, en zona amarilla
Agurain sigue siendo el municipio alavés de más de 5.000 habitantes con la incidencia más baja e incluso ha caído a zona amarilla tras reducir su tasa a 298,90.
El número reproductivo básico (R0) mantiene su línea ascendente y se sitúa ya en 1, el límite que nunca debería superarse para considerar la pandemia controlada. Esto implica que cada persona portadora del virus en Álava tiene la capacidad de infectar a otra.
Mientras tanto, la presión hospitalaria cae levemente en la CAV, donde 64 personas se encuentran ingresadas en UCI -tres menos- y 269 en planta -trece menos-.