- El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, advirtió ayer de que el descenso registrado en la tasa de incidencia acumulada en las últimas jornadas aún no ha tenido "una repercusión a la baja en los hospitales de Osakidetza", donde la presión asistencial y la mortalidad no alcanzan los niveles de otras olas, pero sí son reseñables.

Según detalló el viceconsejero, este lunes fueron hospitalizadas con covid-19 un total de 56 personas, 26 más que el domingo, y ahora hay ingresadas en planta 285 personas, cuatro más que el día anterior y 44 más que la semana pasada. Además, hay 69 ingresados en las UCI, tres más que el día anterior y nueve más que hace una semana. Entre estos pacientes críticos hay dos mujeres embarazadas, una de las cuales ya estaba hospitalizada la semana pasada. Respecto al proceso de vacunación de embarazadas, después del llamamiento de la Comisión de Salud Pública la semana pasada, Quintas detalló que ya están vacunadas 2.380 mujeres y se calcula que restan otras 1.300 por vacunarse,

En estos momentos la edad media de los pacientes en UCI es de 54 años, "inferior a la de pasados picos epidémicos", indicó José Luis Quintas. También la mortalidad de las personas contagiadas de coronavirus es menor, "tanto en planta como en UCI", si bien subrayó que "no podemos banalizar" esta situación ya que en la última semana fallecieron "dos personas al día" por el virus en Euskadi.

El viceconsejero de salud explicó que actualmente toda la red de Osakidetza se encuentra en el escenario 1 de ocupación de UCI, mientras que en picos epidémicos anteriores "hemos llegado a estar hasta en el escenario 3", y "la situación en cuanto a la tensión asistencial respecto a camas no parece que vaya a resentirse demasiado".

En todo caso, insistió en que eso no significa que la epidemia "ya haya pasado", porque "sigue muriendo gente en las UCI aunque con menor tasa de mortalidad" que en otros picos de olas. El objetivo -dijo- "no es que la situación mejore" en las UCI, sino que "desaparezca". "Y para eso todavía falta", advirtió.