A pesar de la avanzada campaña de vacunación, el covid-19 no deja de golpear a uno de los ámbitos más frágiles de la sociedad, las residencias de mayores de Álava.
Según han detallado fuentes forales a este periódico, los casos activos entre las personas usuarias de estos recursos ascienden ya este martes a 25, prácticamente el doble respecto a los reportados el pasado viernes, cuando había 13 positivos confirmados en tres residencias del territorio.
Estos se concentran en los tres mismos geriátricos, todos ellos privados. Se trata de Carema (Jungitu), Nuestra Señora de Okon (Bernedo) y Burgelu (Elburgo) y han dejado hasta el momento dos personas hospitalizadas.
Carema, la residencia más afectada
La primera persona ingresada es una usuaria de la residencia Carema, que en estos momentos es el centro más afectado. Allí han salido a la luz hasta el momento un total de 12 positivos fruto de un cribado.
Por ahora no hay trabajadores contagiados, aunque se ha realizado un segundo screening
La segunda persona ingresada es una residente de Nuestra Señora de Okon, que hasta el momento suma siete positivos activos.
El resto de contagios, seis, se concentran en la residencia Burgelu, donde además hay una persona trabajadora positiva.
Según han detalado los mismos medios, la mayor parte de las personas contagiadas "tienen síntomas leves o están asintomáticas".