La escasez de viales abocó durante el pasado fin de semana al cierre temporal de algunos grandes centros de vacunación vascos como los vizcaínos del BEC y La Casilla.

No fue este el caso del vacunódromo gasteiztarra de Lakua, donde la administración de dosis no ha cesado durante estos pasados días de vacunódromo no fiestasaunque a un ritmo, eso sí, bastante inferior al que la OSI Araba ha sido capaz de imprimir a la campaña en los momentos de mayor disponibilidad de inyectables.

De hecho, entre el pasado miércoles 4 y anteayer domingo en ningún caso se superaron las 2.000 dosis inoculadas al día en Lakua y en jornadas como la del pasado jueves 5, día de La Blanca, apenas se concertaron 700 citas.

En momentos puntuales de la campaña y en varias ocasiones han llegado a superarse con creces las 4.000 dosis inoculadas en un solo día en el punto gasteiztarra, lo que demuestra este reciente frenazo.

Sin embargo, la llegada ayer al aeropuerto de Foronda de un gran envío de vacunas de Pfizer y Moderna con destino a los centros de inmunización de Euskadi, un total de 180.000 -60.000 más de lo habitual-, va a permitir a la OSI Araba subir de nuevo una marcha al proceso.

Según los datos aportados por la organización a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la de ayer fue la jornada con menos citas en el punto de vacunación de Lakua de aquí al fin de semana, con más de 1.400.

Más dosis

El ritmo se acelerará ya de forma considerable a partir de hoy, cuando está previsto que pasen por los frontones más de 2.000 personas. De ellas, cerca de la mitad tienen menos de 30 años y están citadas ya para completar su pauta con la segunda dosis de Pfizer. Fueron los primeros jóvenes de este tramo de edad en recibir la dosis inicial de esta vacuna hace hoy justo tres semanas.

Mañana miércoles se alcanzará el pico de la semana con más de 3.000 citas concertadas por la OSI Araba, el jueves se administrarán más de 2.700 y el viernes, alrededor de 2.100.

De esta forma, entre hoy y el viernes se inoculará en Lakua una media de casi 2.500 vacunas al día, tanto primeras dosis como segundas tanto de Pfizer como de Moderna. La OSI Araba tiene previsto administrar también, aunque en menor medida, algunas monodosis de Janssen, que en este caso están reservadas para las personas de 40 años o más.

Caen los contagios

Este oportuno impulso a la campaña de inmunización coincide con una fase de nuevo crítica de la pandemia, marcada por el impacto de la variante delta del coronavirus, que sigue cobrándose a diario decenas de contagios.

No obstante, la reciente tendencia a la baja de la crisis sanitaria parece consolidarse en Álava, que en las últimas horas ha registrado la menor cifra de nuevos casos de covid-19 en prácticamente un mes.

Según detalló ayer el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó este pasado domingo 78 nuevos positivos, 36 menos que en la jornada previa, y ha cerrado la primera semana de este mes de agosto con una incidencia de 530,88 positivos por cada 100.000 habitantes, casi 60 puntos menos en comparación con el último registro difundido el viernes.

La mejoría también es generalizada en el conjunto de la CAV, que anteayer acumuló 582 nuevas infecciones y ha reducido su tasa hasta los 683,82 casos por 100.000. La positividad, sin embargo, sigue siendo todavía muy elevada en la comunidad, del 10,9%.

De vuelta a Álava, Vitoria concentró 52 del total de nuevos positivos -37 menos que el sábado-, mientras que el resto se repartió entre los municipios de Amurrio -siete-, Agurain -cuatro-, Iruña Oka -tres-, Dulantzi, Laudio, Zuia -dos cada uno-, Aramaio, Ayala, Kanpezu, Urkabustaiz, Zambrana y Zigotia -uno cada uno-.El territorio no se anotaba un registró tan bajo de contagios desde el pasado 10 de julio, una jornada en la que acumuló un total de 73.

Amurrio, Gasteiz y Laudio, con sendas incidencias acumuladas de 667,96, 531,67 y 517,68 contagios por 100.000, se mantienen en zona roja, mientras que Agurain ha caído a zona naranja (336,26) tras acumular únicamente ocho positivos a lo largo de la pasada semana. El índice de reproducción (R0) del virus sigue dentro del nivel de seguridad en la provincia (0,87).