El Ayuntamiento de Amurrio cuenta con nueva web municipal. Una página adaptada a los nuevos tiempos, nuevos dispositivos y nuevas necesidades de la ciudadanía y que, además, cuenta con el diseño gráfico que la ilustradora local Yolanda Mosquera realizó para el renovado Servicio de Atención Ciudadana.
La estructura e información del portal digital se ha reorganizado de modo que los usuarios puedan acceder y encontrar la información de la forma más efectiva posible. Con este nuevo diseño, al acceder a la web se tiene la opción de seleccionar si se quiere acceder al contenido del Ayuntamiento, a la agenda de actividades municipales o a la sección de turismo. Además de poder acceder directamente a las redes sociales municipales.
La reestructuración del portal es lo suficientemente versátil como para ser agradable a toda la audiencia, para cumplir con sus expectativas e intereses. Igualmente, se ha dado importancia a la definición de la estructura global de navegación para facilitar a las personas usuarias que puedan moverse libremente por las estructuras de la información.
Junto a la renovación de la web, el Ayuntamiento de Amurrio ha dado un paso adelante en la evolución tecnológica de la administración local con una nueva sede electrónica, más ágil y sencilla que pone todos sus servicios a disposición de la ciudadanía en cualquier momento y desde cualquier lugar, 365 días al año, 24 horas al día.
A través de la sede electrónica, todas las personas que lo deseen, podrán realizar procedimientos con la administración local como la gestión de trámites, acceder al tablón de anuncios o el pago de impuestos a través de la pasarela de pagos, entre otros, todo ello pudiendo realizar el seguimiento de la tramitación del expediente a través de la carpeta ciudadana Mi carpeta, siempre que las personas usuarias cuenten con algún medio de identificación electrónica como DNI electrónico, tarjeta Izenpe, tarjeta BAKQ (la cual se emite en el propio Ayuntamiento y permite realizar gestiones en diferentes administraciones de la CAV).
“La creación de una nueva web y la renovación de la sede electrónica suponen un importante paso por parte del Ayuntamiento de Amurrio con la e-Administración, que busca promover la transparencia, rigor y buena gestión para fomentar el uso de la tramitación electrónica entre la ciudadanía”, explica el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.
El objetivo de ambas herramientas no es otro que facilitar el acceso a la información y la tramitación de cualquier gestión que la ciudadanía necesite con el Ayuntamiento de Amurrio. El primer edil amurrioarra ha destacado que “se trata de simplificar y facilitar el acceso de la ciudadanía a la Administración, que las y los ciudadanos puedan relacionarse desde su domicilio y que obtengan una respuesta eficaz, rápida y resolutiva, adaptada a sus necesidades”.
Por último, la administración local del Ayuntamiento de Amurrio está ya interconectada a la plataforma de interconexión de registros SIR (Sistema de Interconexión de Registros), que permitirá dar respuesta a las necesidades de mejora y eficiencia de la administración pública y servicio al ciudadano. Esta adhesión supone tener una ventanilla única electrónica, es decir, que cuando un ciudadano lo necesite, puede registrar en el Ayuntamiento de Amurrio documentos dirigidos a otra administración, y éste se registrará de forma inmediata y telemática en esa administración a la que lo dirige, devolviéndole a la persona ciudadana la documentación presentada.
La implantación de SIR permite eliminar el tránsito de papel entre administraciones, aumentando la eficiencia y eliminando los costes de manipulación y remisión del papel, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada en los asientos de registro. Además, permite una mayor agilidad de los trámites debido a la rapidez en el registro. Lo único que se exige para poder hacerlo es que la administración a la que se dirige la solicitud o documentación también este adherida a esta red SIR.