- La apuesta por una amplia y variada programación de ocio a pie de calle gratuita que logre aminorar de algún modo la suspensión de las fiestas patronales y de barrios provocada por la pandemia, continúa calando con fuerza este mes en Amurrio. El programa Udako kultur tantak puesto en marcha en junio, está teniendo muy buena acogida entre las vecinas y vecinos del municipio. Según el alcalde, Txerra Molinuevo, “en agosto continuaremos también en la misma senda, porque ahora más que nunca es importante estar al lado del sector cultural, para seguir ayudándoles y apostando por su trabajo”.

En concreto, la agenda se descorchará a las 19.00 horas de hoy en la plaza Juan Urrutia con la obra de teatro infantil Futbolariak eta Prin-tzesak. Un espectáculo enmarcado en la agenda de Laia Eskola, y dirigido a menores entre 8 y 13 años, que pretende romper los tópicos sexistas. A través de escenas cortas, tipo sketches, el elenco actoral dejará en evidencia con mucho humor, música, danzas y juegos teatrales las situaciones que dificultan la convivencia en igualdad.

El mismo céntrico enclave a las 20.00 horas del sábado, recibirá la pieza La bella tour. Otro teatro de calle centrado en los personajes más queridos de todo espectáculo circense: dos payasos que no tirarán la toalla hasta lograr la carcajada del público.

Todas las actividades programadas se desarrollarán respetando en todo momento las medidas fijadas por las autoridades sanitarias y, en caso de adoptarse algún cambio, se adaptará cada una de las actividades previstas. Todas las actividades contarán con un aforo predeterminado y el público asistente deberá estar sentado.

En los días que, en circunstancias normales, hubiera tocado celebrar las fiestas de Nuestra Señora de La Asunción y San Roque, Amurrio podrá disfrutar el día 11 de juegos de madera, taller de pompas de jabón, hinchables y circuitos de karts y de balan-bike en el parque Juan Urrutia y la plaza San Antón, de 17.00 a 21.00 horas. El día 12, el espectáculo Les tambours de feu de Deabru Beltzak tendrá lugar en el parque Juan Urrutia, a las 21.30 horas.

El día 13 hay dos conciertos con Roberto Urrutia y su mariachi a las 20.00 horas en la plaza Juan Urrutia y con Chiki Lora en Mendiko Eskola, a las 22.30 horas. El día 14, el mercado de baserritarras estará durante la mañana en la plaza Juan Urrutia de 19.00 a 21.00 horas, y un concierto con Zea Mays a las 22.30 horas en Mendiko Eskola.

Por su parte, el día 15, festividad de La Virgen, desde las 10.00 horas se celebrará, tras un año de ausencia, el LXVII circuito Aiara de ciclismo Memorial Daniel Albizua. Una carrera en las categorías élite y sub 23, valedera para el Torneo Euskaldun, que consistirá en dar siete vueltas al circuito que discurrirá por Amurrio, Respaldiza, Markijana, circunvalación, Larrinbe, San Mamés y Saratxo, hasta completar un total de 134 kilómetros. Por la tarde, habrá espectáculo de danzas vascas con Aiara Dantza Taldea en la plaza Juan Urrutia a las 19.00 horas y el concierto con Skakeitan en Mendiko Eskola las 22.30 horas. Asimismo, el día de San Roque -16 de agosto- el mismo grupo de folklore euskaldun desarrollará su tradicional concurso de jotas y aurresku, a las 12.30 horas en la plaza Juan Urrutia.

En el caso de los conciertos que se desarrollarán en Mendiko Eskola, las personas interesadas en asistir deberán adquirir una invitación y quienes estén empadronados en Amurrio tienen prioridad.