on muchos los vitorianos que perciben agosto como sinónimo de vacaciones. Esas semanas ideales para desconectar de la rutina y disfrutar de un merecido descanso, muchas veces fuera de la capital en busca de ese ansiado buen tiempo que evita acercarse a Gasteiz.
Aún así, no son pocos los negocios que prefieren rendir al máximo durante el octavo mes del año para también poder aprovechar la llegada de turistas (especialmente tras su ausencia en 2020). Esto se puede visualizar de forma más clara en el centro de la ciudad, donde calles como Dato, San Prudencio o Postas siguen tan concurridas como en cualquier otro mes.
Concretamente en esta última, a la entrada de la Plaza España, se encuentra Fotoprix, una tienda de fotografía que se beneficia en gran parte de esa llegada de visitantes que aterrizan en el corazón de Álava para explorar sus secretos y gozar de la hospitalidad de sus anfitriones.
"Yo soy optimista, he trabajado bien estos días, y en el mes de julio también", señala Raúl Fijo, encargado del local. Junto a dos chicas con las que va rotando durante esta temporada de vacaciones, se ocupa de mantener abierta la tienda para aprovechar que los turistas "llegan con el mapa, te hacen algunas preguntas y a veces hacen alguna foto rápida".
Por ello, no son los únicos que han optado por mantener abiertas las puertas con un horario reducido de mañana, que habitualmente se sitúa entre las 10.00 y las 14.00 horas. Eso sí, también explica que el trabajo en agosto puede resultar en una buena oportunidad "dependiendo del sector" y, especialmente, en la ubicación del negocio.
Últimos preparativos
Como contrapunto al centro de la ciudad, en los barrios más lejanos del bullicioso corazón de Gasteiz, se puede observar que muchas tiendas cuelgan el cartel de cerrado por vacaciones. Tras caminar por la recta final de la calle Olaguíbel, donde una hilera de diversas empresas notifica su descanso a lo largo del mes, se encuentra, ya entrada en la avenida de Judizmendi, la tienda El Costurero, que hasta el día 14 ofrece sus servicios de arreglos de ropa a los vecinos.
"Yo tengo mis clientes conocidos, y no quiero dejarlos tirados", explica Elvia, que también remarca las prisas que muchos gasteiztarras tienen a la hora de marcharse de vacaciones sin las previsiones correctas. "Muchos preparan la maleta al día anterior y se dan cuenta de que tiene el pantalón con la cremallera rota, viene y me dice los necesito para el viernes, por lo que son meses con trabajo más rápido".
Del mismo modo, ha querido incidir en la diferencia de cada negocio del barrio. "En agosto mucha gente cierra y se queda algún bar, pero creo que los comercios que lleva la gente extranjera no cierra todo el mes", apunta la costurera colombiana, que también menciona que se "adhieren las costumbres" de las tiendas con propietarios alaveses respecto a las fechas más usuales, como el mes de agosto, para tomarse un respiro del trabajo.
Un mes "raro"
La realidad en los barrios colindantes no es muy diferente. Aún así, la actual situación sanitaria puede derivar en diferentes planes para los comercios, como ocurre en Arana. Rocío Márquez, de Onintza Estilistas, califica este mes de agosto con las palabras que mejor describen las incertidumbres a las que se enfrentan los locales gasteiztarras desde los últimos 16 meses: "Es muy raro".
Y es que, "como norma general", los negocios que comparten zona con la peluquería de la calle Extremadura solían cerrar durante la segunda semana de agosto.
Pero en 2021, cada uno lleva una ruta algo más diferente de lo usual, ya sea por la necesidad de aprovechar cada día para hacer frente a los estragos que acompañan a la pandemia, o por no dejar de lado a aquellos acostumbrados clientes que buscan en su tienda o servicio de elección un lugar seguro al que acudir, aún en horarios variados.
No es ninguna novedad que las tiendas y servicios locales conforman no solo una de las piezas clave de la economía alavesa, sino que además dotan a la capital de una personalidad única en cada uno de sus rincones.
En ese sentido, el mes de agosto suele permitir aflojar algo las cuerdas con las que se sostiene el entramado comercial, pero son varias las empresas que buscan aprovechar estos 31 días para ultimar detalles para la próxima temporada invernal y ofrecer sus prestaciones a la ciudadanía.
"Que los negocios abran en agosto es una buena oportunidad para que vengan más turistas"
Fotoprix
"La segunda semana cerramos casi todos, pero normalmente el barrio suele estar activo"
Onintza Estilistas
"En los diez años que llevo trabajando aquí, solo he cerrado todo el mes una o dos veces"
El Costurero