Las Juntas Generales de Álava han alcanzado este mes el ecuador de su decimoprimera legislatura, dos años en los que las procuradoras y procuradores han aprobado, entre otras iniciativas, un total de 55 normas forales. Además, la Cámara foral, en su labor de control e impulso al gobierno de la Diputación Foral, ha acordado 169 mociones y ha acogido 214 comparecencias de los miembros del gobierno, así como un centenar de comparecencias de colectivos externos.

El 14 de junio de 2019 echó a andar esta decimoprimera legislatura, en la que destaca un novedoso sistema informático que ha permitido mantener su actividad incluso durante los meses de confinamiento provocados por la llegada de la pandemia.

De esta manera, la institución pudo celebrar de manera telemática catorce reuniones de la Mesa y 21 de las diferentes comisiones, y desde entonces la Junta de Portavoces se ha reunido semanalmente mediante este sistema y el Pleno ha podido mantener el ritmo habitual de debate de iniciativas desde su primera reunión el 20 de mayo de 2020 utilizando un sistema mixto de presencia física y telemática.

Vías de alta capacidad

Al margen de la situación excepcional generada por el covid-19, las Juntas han celebrado en total 274 reuniones de las diferentes comisiones y 71 plenos (16 de ellos de control al gobierno), además de una decena de convocatorias de la ponencia sobre el sistema de financiación y gestión de las vías de alta capacidad de la red foral de carreteras.

En ellas, se han aprobado 55 normas forales y 169 mociones, y se han llevado a cabo 314 comparecencias, de las que 100 corresponden a colectivos externos y las 214 a miembros del gobierno foral. De ellas, 63 han sido solicitadas por el grupo juntero EH Bildu, 61 por el grupo juntero Populares Alaveses, 31 por Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), 10 de manera conjunta por los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y 49 han respondido a peticiones propias.

Durante los plenos de control, por su parte, los grupos junteros han efectuado un centenar de preguntas a los miembros del ejecutivo foral, así como 83 interpelaciones.

Diferentes comisiones

Finalmente, atendiendo a las diferentes comisiones, el área de Bienestar Social ha abordado en sus 22 reuniones 101 asuntos diferentes, la comisión de Agricultura 67, la de Infraestructuras Viarias y Movilidad 66 o la de Hacienda, Finanzas y Presupuestos 63. En total, las diversas comisiones han debatido en este tiempo 584 iniciativas.